spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarMás de 200 mil dosis de vacunas se aplicaron durante 2018 en...

Más de 200 mil dosis de vacunas se aplicaron durante 2018 en el sistema público de Pilar

En el marco de una política pública local que apunta a inmunizar a la población del distrito, bajo la premisa de prevenir gran cantidad de enfermedades, el municipio informa que durante el 2018 se aplicaron más de 200 mil dosis de vacunas a los vecinos de Pilar.

La Secretaría de Salud, por medio del Departamento de Medicina Preventiva, detalló que en el transcurso del año se aplicaron 176.643 vacunas del calendario y 35.432 antigripales, contabilizando un total de 203.075, con el mes de noviembre inclusive.

Asimismo, cabe señalar que desde el 1 de octubre y hasta el 15 de diciembre se llevó a cabo la campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión, paperas y rubéola; dirigida a niños entre 13 meses y 4 años. La misma tuvo un alcance superior al 65% de la población objetivo, lo que implicó vacunar a 17.576 chicos en todo el partido.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló: “Para nuestra gestión es sumamente importante garantizarle a la comunidad el acceso gratuito y obligatorio a los distintas vacunas del calendario ya que de esa forma se pueden evitar muchas enfermedades”.

“Apostamos a la realización de un programa vacunatorio con equidad social para todas las etapas de la vida, en donde siempre tratamos de facilitar las prestaciones para que el vecino pueda vacunarse cerca de su domicilio. En tal sentido, fortalecimos el trabajo en centros de salud, el camión sanitario, operativos casa por casa y la disponibilidad de las vacunas en eventos de concurrencia masiva. Los resultados fueron muy buenos y vamos a seguir orientando nuestros esfuerzos para el año que viene”, agregó la Dra. Paz

Además de la campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión, también se desarrollaron otras iniciativas para acercar las vacunas del calendario a toda la población.

De esta manera se profundizó la labor de la Unidad Sanitaria Móvil, con presencia en más de 40 barrios y con un promedio de cuatro operativos por semana, recorriendo los lugares de mayor vulnerabilidad social del distrito. También los servicios de vacunación estuvieron presentes en jornadas de alta concurrencia de público como el Día Mundial de la Diabetes o el Día Mundial de la lucha contra el Sida, ambos realizados en la plaza 12 de Octubre.

Por otra parte, el personal de vacunación de la Secretaría de Salud local dio respuesta a necesidades concretas de algunos sectores de la población. En ese contexto se desarrollaron operativos de vacunación en hogares de adultos mayores, comedores y organizaciones barriales, entre otros.

Finalmente, la Dra. Ana Valentinuz, responsable del Departamento de Medicina Preventiva, remarcó “Las vacunas constituyen un pilar fundamental ya que contribuyen a disminuir la mortalidad infantil y preescolar. Este año, en consonancia con el Programa Nacional de Inmunizaciones, el personal de Salud trabajó intensamente para lograr los objetivos. La acción de protección en las campañas sirvió para estimular la vacunación del Calendario Nacional, generándose una mayor cobertura, debido al interés de los padres por cuidar de sus hijos. Se dio cobertura al 100% de los pacientes con patologías específicas, que por indicación medica deben recibirlas, lo cual mejora su calidad de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares