Recomendaciones ante el brote de hantavirus en la región patagónica

Ante reiterados casos de Hantavirus ocurridos en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, el Municipio de Tigre comparte información sobre la epidemia y pone al alcance de los vecinos consejos para prevenir el virus.

Tras el brote de Hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, el Municipio de Tigre brinda información sobre la epidemia y comparte a sus vecinos recomendaciones para prevenir su propagación.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad transmitida al hombre por roedores infectados con el virus. Estos roedores en general presentan infección asintomática y eliminan el virus a través de su orina, saliva y heces. La enfermedad se puede transmitir por inhalación, al respirar el aire contaminado por el virus que elimino el roedor; por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos, sus heces y orina; por mordedura de un roedor infectado, o por contacto interhumano, durante los primero días del inicio de síntomas.

Para quienes se dirijan a zonas endémicas o visiten el Delta de Tigre, se recomienda acampar lejos de la maleza y basurales; no dormir sobre el suelo; utilizar carpas; siempre ir a campings autorizados; evitar recolectar frutas silvestres y leña; evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Por otro lado, a los vecinos se aconseja:

– Sellar con materiales las aberturas en puertas, paredes o cañerías por donde puedan ingresar roedores
– Mantener la higiene con agua y lavandina
– Eliminar elementos en desuso que puedan servir de refugio para roedores
– Realizar adecuada disposición de basura en recipientes cerrados con tapa
– Mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas al alcance de roedores
– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados y al ingresar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo
– Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo; en caso de encontrar un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que pudo haber estado en contacto, esperar al menos 30 minutos y luego recogerlo utilizando guantes, colocarlo en doble bolsa, enterrarlo a 30 cm de profundidad o quemarlo.

En caso de haber viajado a zonas endémicas y presentar síntomas como fiebre mayor a 38º, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, dirigirse al centro de salud más cercano, o ante cualquier duda, enviar un correo electrónico al mail: preventiva@tigre.gov.ar

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.