La Secretaría de Salud cuenta con nuevo equipamiento en el Laboratorio

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, incorporó nuevos equipos de análisis bioquímicos para el Laboratorio del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” que ya están en funcionamiento.

En 2016, el Municipio decidió que el Laboratorio se centre en el Hospital Intermedio Municipal para mejorar la atención a los vecinos e invertir en aparatología. Desde esa fecha hasta hoy, la atención a los pacientes creció en un 200 por ciento.

El laboratorio funciona las 24 horas con atención de urgencias y de lunes a viernes se realizan atenciones en servicios ambulatorios. Generalmente se atienden menores de 3 años y embarazadas de 24 a 36 semanas, pero todos los vecinos pueden realizarse estudios médicos.

Además, también se trabaja con las extracciones en los distintos Centros de Atención Primaria como en Porres, Bosch, Covepam, FONAVI y Villa Angus.

La Dra. Agniel Ramos, Jefa del Servicio de Laboratorio, dio a conocer y explicó el funcionamiento de los equipos que tiene el Laboratorio del Hospital Favaloro, incluidos los nuevos: “Tenemos cinco equipos nuevos que son el de Coagulograma, de Clínica y Química, de Hemoglobina Glicosilada, de Ionogramas y de Serología. En 2016 yo trabajaba en Porres y había pocos aparatos, pero en dos años creció muchísimo y hoy se puede atender la gran demanda de los vecinos”.

Y agregó: “Pasamos de atender por guardia a 10 o 15 pacientes a tener hoy un total de 40 vecinos”.

Los equipos del Laboratorio
Equipo de coagulograma: Mide tiempo de trombina, RIN y KPTT, especialmente para personas anticoaguladas, embarazadas o con hemorragias.

Equipo de Clínica y Química: Trabaja con todos analitos básicos como hepatograma, colesteroles líquidos, triglicéridos, acido úrico, encimas cardíacadas, función renal y todo lo que incluye a los pacientes diabéticos.

Equipo de Hemoglobina Glicosilada: Brinda valores diabéticos para las personas que sufren dicha enfermedad.

Equipo de Ionogramas: Mide electrolitos en sangre como sodio, potasio y cloro.

Equipo Contador Hematológico: Mide los parámetros de la sangre.

Equipo de Troponina: Mide concentraciones de una enzima que se libera ante una lesión muscular importante como la del corazón.

Centrífugas: Pone en rotación una muestra más pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes o fases.

Baño Termostatizado: se utiliza habitualmente para atemperar los medios de cultivos, importante para la separación de los sueros.

Equipo de Serología (método Elisa): Es un método mucho más sensible para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Además, se trabaja con bacteriología, células de la sangre y orina. Se hacen cultivos de orina, de materia fecal, de material blandas, de flujos de embarazadas, hisopados nasales, hisopados de fauses y parasitológicos.

Este sector cuenta con mechero, un autoclave para esterilizar los medios de cultivos, material de vidrio volumétrico necesario, un agitador automático, estufas de cultivo y microscopios.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, afirmó: “Estamos muy contentos de poder sumar nueva aparatología y que la gente pueda venir a realizarse tantos estudios tan importantes para su salud”.

Además, agregó: “Quiero destacar el crecimiento exponencial de nuestro Laboratorio en estos 3 años y medio de gestión. Ha aumentado tanto la demanda de pacientes como la incorporación de los nuevos equipos”.

Por último, Núñez concluyó: “Como decía la doctora Ramos, realmente estamos muy contentos y seguimos creciendo. Por supuesto siempre falta, pero buscamos darles a los vecinos cada día más respuestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.