El jazz de Néstor Astarita, entre las actividades que homenajean a Cortázar

Tras cumplirse el centenario de su natalicio, el Municipio, a través de la Agencia de Cultura, impulsó una serie de propuestas gratuitas para homenajear al escritor. Proyecciones, muestras artísticas, obras teatrales y shows musicales, algunas de ellas.

Arrancó la semana de homenaje “Julio en Agosto en Tigre”, una iniciativa que tiene como fin rendir tributo al recordado escritor Julio Cortázar,  tras conmemorarse 100 años de su nacimiento. De esa manera, el Municipio, a través de su Agencia de Cultura, programó una serie de actividades artísticas y culturales, que arrancaron el último viernes y culminarán este sábado 30, con entrada libre y gratuita.

La primera actividad tomó lugar en la Biblioteca Popular. Allí, se pudo disfrutar de “Blow Up”, una historia basada en el relato de Cortázar “Las babas del diablo”, aparecido en el libro “Las armas secretas”.

El sábado, artistas plásticos del distrito convocaron a todos los vecinos en la Plaza Cazón para ser partícipes de una intervención alusiva que se realizó frente al Museo de la Reconquista. Además, se inauguró en él una muestra fotográfica y se proyectó el cortometraje “Andábamos sin buscarnos”, con una posterior charla debate que tuvo como invitada a su directora, Daniela Lozano.

Rayuela y Bestiario, algunos éxitos del legendario escritor

La jornada cerró con una fusión de teatro y música, que el público siguió de cerca en el auditorio del museo, con la función “Cronopios de la cruz del sur”. Asimismo, en el mismo espacio, este martes a las 20.30 hs, tendrá lugar un show de jazz de Néstor Astarita con su cuarteto y presentarán “El Perseguidor”, un retrato de Julio Cortázar + Charlie Parker.

Con la intervención de Carlos Michelini (saxo y flauta); Pablo Tozzi (contrabajo y voz); Pablo Raposo (piano); Carola Faverio (coordinación y baile) y el mismo Astarista, en batería, percusión y baile, harán un recorrido por aquellos temas de magistrales músicos y compositores de la historia del jazz, favoritos de Cortázar.

Así, de forma entrelazada se podrá disfrutar del show, mientras se proyectan videos con los propios cuentos del escritor, relatados en su mayoría por él; y además se escucharán algunos tangos, cuyos textos son de su autoría.

El miércoles 27, a las 18 hs, el homenaje se trasladará a la Biblioteca Popular Sarmiento, dónde se podrá ver el filme “Mentiras piadosas”, dirigido por Diego Sabanés.

En tanto que este jueves 28, desde las 18 hs, se harán diversas muestras interactivas de los talleres literarios y además habrá una exposición del taller de artes plásticas de Rubén Silva, en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1601.

La semana tributo concluirá el sábado 30 con el relanzamiento del Programa “Navego y Leo”, en la Estación Fluvial, Bartolomé Mitre 305, a partir de las 11 hs. Bajo el lema “Lee mientras navegas..Navegá mientras lees” la iniciativa apunta a que todos los usuarios de las lanchas colectivas puedan elegir, de forma gratuita, cualquier texto a elección de un gran canasto, para poder leerlo y luego devolverlo, con el objetivo de que pueda pasar a manos de otro lector.

Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572, de lunes a viernes de 10 a 18 hs; o por correo electrónico a cultura@tigre.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.