San Isidro: Taller para potenciar el proceso de aprendizaje y el crecimiento de adolescentes

Durante el receso escolar, los viernes de 14:30 a 16:00, en el Centro de Salud Ramón Carrillo (Tomkinson 2130) se brinda este espacio de diálogo y actividades lúdicas que ayuda a fortalecer la autoestima y la sociabilización.

Transitar la adolescencia no es un camino simple para los jóvenes, ya que es un período de cambios, búsqueda de identidad personal, y de requerimiento de aceptación por el grupo de pares. Para fortalecer esta etapa de la vida, el Municipio de San Isidro realiza un taller de verano, todos los viernes de 14:30 a 16:00, en el Centro de Salud Ramón Carrillo en Beccar.

“Iniciamos este taller para que los adolescentes se diviertan, puedan dialogar y estar entre pares. Esto ayuda muchísimo a la relación entre ellos, a respetarse, y adaptarse a las pautas y normas. El juego tiene un valor importante en la incorporación, aporta a la creatividad, unifica el ánimo, aparece la libertad, y también ayuda a tolerar la frustración. Todo se hace pensando en nuestro objetivo que es acompañar a los jóvenes para que puedan ver el mundo desde otro lugar y construir una realidad diferente”, explicó Julia Galcerán, la responsable del Programa Integral de Adolescencia de San Isidro y profesora del taller.

Y señaló: “Si bien la adolescencia es una etapa de la vida maravillosa, a su vez también es complicada, ya que nos transformamos y nos reinventamos; de ser niños empezamos a ser adultos, y en ese crecimiento aparecen cambios que generan miedo o que nos pueden llevar a cosas malas. Por eso hay que acompañarlos para que vayan madurando y para que aprendan a tener un buen uso de su libertad”.

Durante cada encuentro, los adolescentes realizan ejercicios y juegos como el tutti frutti para dejar fluir el lado creativo, estimular la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Además, se genera un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre distintas problemáticas y situaciones cotidianas de la vida.

“Los jóvenes son distintos. Y como tales requieren un trato especial, un abordaje integral desde los ámbitos normativo, sanitario, psicológico y social. Para que no quede ningún aspecto libre en el camino. Aquí los ayudamos a desarrollar sus potencialidades en encuentro grupales”, concluyó Galcerán.

Una de las madres de los participantes, Silvia, vecina de Boulogne, opinó: “Me parece maravilloso que se dicten estos talleres, que ayudan a los chicos en esta etapa tan difícil, y a su vez, los entretiene durante las vacaciones. Mi hijo de 13 años está muy entusiasmado y no falta ningún día”.

Para sumarse a este taller, destinado a jóvenes de 13 a 21 años, se pueden comunicar al 4512-3148/9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.