Vidal, Awada y Stanley recorrieron el nuevo Hogar de Protección Integral de Moreno

La gobernadora María Eugenia Vidal, la primera dama Juliana Awada, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, recorrieron hoy el Hogar de Protección Integral (HPI) de Moreno, que construyó la Provincia en el marco del Plan Integral de Género impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, la gobernadora inauguró con su visita el segundo espacio para víctimas de violencia de género de índole íntegramente provincial. El primero fue en el municipio de Ensenada, inaugurado el 14 de septiembre de 2017.

Quienes ingresan a estos espacios presentan casos de alto riesgo de vida, habiendo sufrido tentativa de femicidio, abuso, entre otros, y no cuentan con redes de contención. Desde el momento del ingreso se trabaja en una estrategia de egreso, rompiendo con el círculo de la violencia.

En esta ocasión Vidal, Awada y Stanley fueron recibidas por la coordinadora del Hogar Romina Diurno y las operadoras Alejandra Vatt, Marisa Costa y Alicia Pérez. También estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y la senadora Nacional Gladys González.

La Red de Hogares de Protección Integral, creada en 2016, brinda seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia de género. En este contexto se generó una red de trabajo y articulación interjurisdiccional que nuclea a todos los HPI de la Provincia.

Para mejorar las condiciones de las instituciones se estableció un Fondo Especial destinado a resolver los problemas estructurales y edilicios. En 2017 se entregaron 26 subsidios, mientras que en 2018 fueron 14 de 500 mil pesos, alcanzando un total de 40.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires existen 43 hogares de este tipo en Almirante Brown, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredon, General San Martín, Hurlingham, La Costa, Lanús, La Plata, Las Flores y Lezama.

También se encuentran en los municipios de Lincoln, Lomas de Zamora, Mercedes, Monte, Olavarría, Patagones, Pergamino, Pilar, Quilmes, Rauch, Saladillo, San Pedro, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero y 25 de Mayo. Está previsto que para fin de año sean 50 los hogares de contención en la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.