HCD de San Fernando aprobó la adhesión a la Policía local

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En el marco de la Décima Reunión y la Novena Sesión Ordinaria  del Concejo Deliberante de San Fernando, se otorgó la facultad al Intendente de adherir a la Policía Municipal. Además, entre otros temas, fueron tratados en el recinto el Túnel de la Ruta 202 y el Impuesto a las Embarcaciones, como asimismoun pedido al Ejecutivo bonaerense para implementar en las escuelas del distrito la jornada completa, y se aprobó un proyecto de comunicación sobre el desmedido aumento del servicio de gas. 

Parte del bloque de concejales del Frente Renovador de San Fernando: Juan Andreotti, Corina Ramírez, Ana Hansen, Jorge Barraza, Analía Medina, y Pablo Peredo, brindaron una conferencia de prensa luego de la sesión.

Luego de la misma, el concejal Juan Andreotti habló sobre los temas de la agenda propuesta en el HCD: “Hemos tratado muchos temas, en especial el darle la facultad al Intendente de adherir a la policía municipal, aclarando que para nosotros esta no es la mejor policía local, porque no será municipal ya que seguirá dependiendo del gobernador, sobre todo cuando en los 7 años que lleva el gobierno no realizó las obras correspondientes en las comisarías ni reforzó la cantidad de policías que necesita el distrito. Queremos una mejor descentralización y más autonomía para los municipios, porque si esta policía sigue dependiendo del mismo gobernador, no va a haber inversión”.

No obstante, Andreotti aclaró: “Dimos un voto de confianza al ministro Granados, que es el único que cumple sus promesas; su proyecto inicial fue mejor que el que hoy tenemos, y por eso y pensando en los vecinos de San Fernando vamos a aceptar esta policía, impulsando los cambios para que realmente los municipios tengan su policía propia y que su jefe sea el intendente”.

También se trató en la sesión el tema del túnel de la Ruta 202, sobre el que Andreotti expresó: “Es una obra importantísima para todos los vecinos de San Fernando; entiendo que el único que no piensa que sea una buena obra es el gobernador, sino no comprendo por qué no se realizó. Escuché decir a mucha gente que si uno desconoce la realidad, porque no circula por las rutas provinciales, no recorre las ciudades, ni navega por el Delta, desconoce la verdadera importancia del paso bajo nivel de la Ruta 202. Si uno se la pasa todo el día volando en helicóptero pierde el sentido de la realidad, sino no se entiende por qué no se concretan estas obras. Se planteó es que si la provincia no lo hace, que nos den la facultad a nosotros, ya que es una ruta provincial, para que el Municipio pueda licitar y hacer este túnel, como ya lo hicimos”.

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En otro orden, el concejal Pablo Peredo habló sobre el impuesto a las embarcaciones: “Fue un expediente que se trató sobre tablas, por las versiones periodísticas que circularon en medios y por entrevistas a distintos funcionarios de la provincia, que manifestaron que el convenio -por el que el 50 % de la recaudación del impuesto a las embarcaciones va destinado al Municipio y el otro 50 % a la provincia- probablemente sería quitado unilateralmente por la provincia”.

Este convenio firmado en 2005 resultó en un crecimiento de la recaudación del 14.000 %. “Cuando se firmó en 2005 –continuó Peredo- San Fernando cobró $ 83.500 y en 2013, $ 11.900.000, mientras que en 2014 se calcula arriba de 12 millones de pesos, lo que demuestra una eficacia y eficiencia enorme de este Municipio en el cobro. Ante las versiones periodísticas, el bloque del Frente Renovador presentó urgente sobre tablas un pedido de informes a la provincia para que aclare si son ciertas las versiones periodísticas sobre declaraciones de funcionarios provinciales, que va a hacer con este convenio, y que exprese el motivo por el cual las van a cortar. Recibimos sólo el apoyo del bloque Por Siempre Perón de Pensotti; evidentemente, el Frente para la Victoria responde a Scioli, porque presentó excusas irrisorias, como que no tuvieron tiempo de leerlo o que pretendían un pedido de informes a la AFIP, que no es con quien se firmó el convenio, sino con el ex gobernador Felipe Solá”.

Este impuesto saldría de las arcas de tres municipios que están afectados: San Fernando, Tigre y San Isidro. “San Fernando calculaba para 2014 recaudar alrededor de 13 millones de pesos. Si lo de la Provincia se cumple, no los tendremos en el presupuesto. Es un trabajo bien hecho: de 83 mil pesos el primer año se pasó a 11 millones y medio: es un 14.000 %, pasando de tener pocos barcos fiscalizados a casi todos controlados. Vemos una intencionalidad política de la Provincia contra estos municipios de la zona Norte para sacarles el cobro de este tributo. Si responden a nuestro pedido de informes, analizaremos que acciones tomar desde el Ejecutivo, que contará  con el respaldo del Legislativo”, finalizó el concejal Peredo.

Cabe destacar que en la sesión se trataron un pedido a la Provincia para discutir el Coeficiente Único de Distribución (CUD) por el que se determina la coparticipación a los Municipios y de la coparticipación que esta recibe desde la Nación; un pedido de informes sobre el mantenimiento de las vías navegables; un pedido a la Provincia para la regularización de los subsidios a las bibliotecas; un pedido al Ejecutivo bonaerense para implementar en las escuelas del distrito la jornada completa, y una solicitud para evaluar los subsidios al transporte público fluvial. Además, fue aprobado un proyecto de comunicación sobre el desmedido aumento del servicio de gas.

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