San Fernando y ‘TGD Padres TEA’ concientizaron sobre el autismo en una jornada por el ‘Día del Autismo’

Funcionarios del Municipio y concejales estuvieron presentes en la céntrica Plaza Mitre junto a padres de personas con autismo en una tarde de concientización. Hubo shows de circo y magia, y stands informativos de TGD Padres TEA y de la  Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales. Al final hubo una gran suelta de globos simbólica.

El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza actividades distintas actividades de difusión.

En el marco del Día Internacional del Autismo -que se conmemora todos los 2 de abril según estableció en 2007 la Asamblea General de la ONU-, la organización sostuvo una jornada especial de concientización en la Plaza Mitre, donde dispuso un stand informativo y se repartieron panfletos. Allí hubo además stands de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Contención Social y distintos servicios de las áreas de la Comuna. También hubo shows de circo y magia para los más chicos y una gran suelta de globos azules final.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’ Olio, manifestó: “Estamos reunidos por el Día Internacional de la Concientización sobre Autismo, acompañando a los papás dándoles pautas para hacer una detección precoz y tener un buen diagnóstico para poder darle tempranamente las herramientas y las pautas de vida a papás y niños para que crezcan mucho más felices”.

“Estamos siempre acompañando desde el Municipio a los papás, hoy aquí, y mañana iremos a la reunión nacional de la Red Federal en la Ciudad de Buenos Aires, siempre junto al vecino que nos necesita, y a los niños que padecen autismo”, completó.

También estuvo María Laura Vicenti, Coordinadora del Centro de Ciegos y del área de Discapacidad, quien señaló que “el Municipio tiene mucho compromiso con la discapacidad, brindando todo el apoyo estando presentes aquí, es una temática sensible que nos involucra a todos, y que no podemos dejar afuera en un mundo de información y comunicación de todo tipo de inclusividad; por eso estamos muy contentos de participar de esta jornada”.

La vicepresidente de TGD Padres TEA San Fernando, Silvia Rodríguez, destacó la importancia del evento que todos los años reúne a cientos de vecinos en la Plaza Mitre. “El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización del Autismo; si bien nosotros tratamos de difundir durante todo el año, este día se conmemora para que podamos acercarle a toda la comunidad de que se trata el autismo”.

“Lo que hacemos como entidad, cuando los papás llegan y está recién diagnosticada o tiene alguna presunción, guiarlos en los pasos que tienen que seguir, porque recorrimos ese camino y sabemos sobre terapias, certificados, cómo tener una obra social cuando no la tienen, porque el Estado no nos proporciona lo que salen las terapias, que son muy costosas. Nos dedicamos a los padres de San Fernando que recién arrancan con el diagnóstico. Los esperamos, los ayudamos y contenemos entre todos”, finalizó Rodríguez.

Elisa, del grupo TGD Padres TEA, mamá de Barby, dijo: “Realmente el Municipio nos está ayudando bastante, ahora tenemos nuestra sede donde hacer las reuniones y que estén los chicos, armar gabinetes para que ellos puedan trabajar. Estamos muy contentos, porque logramos lo que necesitamos para nuestros hijos y esperamos a más mamás y papás que vengan”.

Y su compañera Laura, mamá de Joel, agregó: “Nuestra sede está en Malvinas Argentinas 3545, si se quieren acercar papás que están con el diagnóstico reciente, o si no por nuestro Facebook TGD Padres TEA San Fernando. Gracias a estos eventos que hacemos, se unieron más papás y la gente de San Fernando ahora conoce qué es el autismo”.

Por última, la concejal Ana Hansen destacó: “Este evento es para poder concientizar y visibilizar el tema del. Tienen todo el apoyo de parte del Municipio, en especial de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio, que es la impulsora de todo esto, y nosotros acompañando desde el Concejo Deliberante”.

Además, estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio; los secretarios de Gobierno, Luis Freitas y de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; concejales, vecinos y familias de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.