Matías Molle: “Los sanfernandinos me piden que vuelva Cristina Kirchner”

El concejal de Unidad Ciudadana en San Fernando, en diálogo con Zona Norte Visión, afirmó que los vecinos piden por el regreso de la ex presidenta y que también reclaman por los aumentos de tasas municipales. Además, analizó la decisión de Cristina de acompañar como vice a Alberto Fernández, y fue muy crítico con el gobierno nacional.

Consultado por el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner -en un mensaje grabado que difundió por redes- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández, opinó: “Nos sorprendió a todos, y esto demuestra la capacidad que tiene para estar siempre un paso adelante. Una distinta. El camino es como ella dice: primero la patria, después el movimiento y luego los hombres. Está pensando en el país y en la delicada situación que estamos viviendo. Esto es trabajar en contra de la divisiones y a favor de la unidad”.

Y agregó: “Es un orgullo haber formado parte de su gobierno. Y estoy feliz porque esto nos va a unir mucho más a todos; empieza una nueva etapa”.

También contó cómo vivió la presentación del libro “Sinceramente” de la ex presidenta y actual senadora nacional, con militantes, dirigentes kirchneristas y peronistas en la Feria del Libro en el predio de La Rural: “Hubo de un clima de mucha alegría. Cristina está teniendo un discurso más conciliador con una mirada retrospectiva. El tiempo permite otro tipo de análisis. El hecho de ser presidente y tener que estar discutiendo todo el tiempo genera una determinada postura. Pero en este momento, y teniendo en cuenta la situación de gravedad por la que atraviesa el país, está en una postura más conciliadora. Me quedo con su frase: estamos todos juntos y asumimos un nuevo contrato social para todos los argentinos”.

Entre los intendentes que estuvieron en ese acto (Mario Ishii  – José C. Paz- , Verónica Magario – La Matanza -, Martín Insaurralde – Lomas de Zamora-, Gabriel Katopodis – San Martín-, Osvaldo Cáffaro –Zárate -, Andrés Watson – Florencio Varela – entre otros), destacó la presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, y consideró “fundamental que se pueda ensamblar y juntar, porque la propuesta que hay enfrente es profundizar la crisis que se vive actualmente”.

Sobre las polémicas declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió que se refirió a la carrera electoral hacia octubre “¿Por qué Cristina Kirchner, una ladrona confesa, mide tanto?” y “Lo que viene, más allá de lo que diga ella, es la venganza”, señaló: “A nosotros nos hablan todo el tiempo de la grieta y públicamente jamás hicimos declaraciones que profundicen en este concepto. No entiendo de qué venganza habla Carrió, si el problema que tenemos es que la gente no tiene ni para comer. El presidente que asuma tendrá que salir a apagar incendios”.

Durante la campaña electoral de 2015, el Presidente lanzó una batería de promesas que mejorarían la calidad de vida de los argentinos. A casi tres años y medio de mandato de Mauricio Macri, apuntó: “Por muchos motivos me hacen acordar a una frase que tenía  Carlos Menem ‘si les hubiera dicho todo lo que iba a hacer no me votaba nadie’,  y éstos como alumnos lo comprendieron. En ese momento nos decían que hacíamos la campaña del miedo, y mucha gente pensaba cómo van a hacer lo que ustedes están diciendo. Pero finalmente se dio. Ahora hay que decirle basta a las decisiones que están tomando que le hacen mucho daño a los argentinos. La fuerte caída de la producción y el consumo, la cantidad de pymes y empresas afectadas, y tenemos cada vez más carteles que se alquilan negocios. No tienen un concepto claro de un país que pasa en vías de desarrollo. Todo es tan contradictorio y ambiguo, siempre dijeron que no estaban de acuerdo con medidas como precios cuidados y a último momento sacan precios esenciales”.

Y remarcó: “Ellos vinieron a hacer algo que no dijeron; tenían un programa que no era el que comunicaron. Claramente beneficiaron a los sectores que querían favorecer. El Estado no funciona como una empresa,  en una oficina estatal no se cuenta con el 100% de los recursos que se necesitan para lo que se quiera desarrollar. Ellos entraron al Estado sin conocer el sector público, sumado a que se confiaron y pensaron que el sector del que venían los iba a acompañar. Hubo inexperiencia, impericia, de todo un poco”.

En relación a las encuestas que marcan una caída en la imagen del presidente y distintos sondeos sobre los “arrepentidos” de haber metido la boleta de Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015, analizó: “Hay de todo, pero sobre todo un problema con algo más emocional que racional. El filoso Baruch Spinoza hablaba de las pasiones tristes, y el odio justamente es una pasión triste, te inmoviliza y creo que hay mucho de eso a la hora de hablar de un candidato o de otro. Hay gente que tuvo que darse de baja a la obra social, el cable o peor aún el hijo dejó la escuela privada, y sin embargo, dicen que volverían a votar a Macri. Cómo pueden tener ese análisis; si en tres años la vida te cambió para mal. Y esto no es producto de que se dejó de trabajar, sino de las decisiones que tomó el gobierno y que impactaron directamente a la gente.  Parecen estar más atravesados por el odio que por la razón”.

>Acerca de los mensajes del presidente Mauricio Macri, que afirman que “los argentinos no quieren volver atrás”, indicó: “En términos físicos es imposible volver al pasado, nada es igual a lo que sucedió. Todo está en constante cambio, no existe la posibilidad de volver atrás. Muchas veces  nos critican por la canción ‘vamos a volver’, pero lo que va a volver son las decisiones orientadas para que la Argentina esté bien. No se van a tomar las mismas decisiones que hace 4 o 10 años, ya que el contexto mundial y también el argentino es otro. Antes no estábamos endeudados, y ahora sí,  por eso todo será orientado a la realidad del país. Pero siempre las medidas y decisiones va a ser para que los argentinos puedan comer, tener trabajo, ahorrar e irse de vacaciones. Esos detalles son los que te orientan si tenemos que volver”.

En su libro Cristina Kirchner no sólo acusa a la justicia de una persecución, si no también al gobierno de Mauricio Macri y a los medios, consultado sobre este tema, expresó: “Cristina es la figura política de la oposición de este gobierno. Ella tomó decisiones que afectaron muchos intereses de los poderosos como la Ley de medios, el sector farmacéutico y el agro. Claramente la persiguieron en ese momento y ahora la siguen persiguiendo”.

Consultado por cómo afecta la actual crisis a San Fernando y cómo ve la gestión del intendente Luis Andreotti, afirmó: “Hay una tendencia del gobierno local de pensar que San Fernando es una isla, pero no lo es y el impacto se siente. Es una ciudad que está mejor que otros lugares del conurbano  y que incluso las condiciones al tener 23 km2 de parte continental y 160 mil habitantes demuestran que es manejable. Es un lugar que históricamente tiene una alta tasa de cobrabilidad, que en términos económicos y financieros tiene cierta autonomía, y que no está dependiendo tanto como te lleves con Provincia y Nación. Tanto la gestión anterior como la actual hicieron obras que han permitido que San Fernando siga creciendo. Pero es evidente que afecta la economía del país. Los cupos de los comedores eran de 300 chicos y ahora hay 400. Es una de las tantas situaciones críticas que no se les presta la atención que se debería”.

“Yo fui candidato en 2015 y en 2017, por lo tanto caminé mucho y recorrí cada barrio y en estos últimos días no encontré a nadie que defienda  a Macri”.  Y confesó: “Los sanfernandinos me piden que vuelva Cristina”.

En ese sentido, sobre los pedidos de los vecinos, amplió: “Necesitan trabajo y hay un fuerte reclamo por el constante aumento de tasas en San Fernando. Desde el 2012 hasta la actualidad, las tasas subieron más del  1.000 %, el ABL y seguridad e higiene. Nosotros discutimos con el gobierno local, ese presupuesto de este año que  preveía un aumento del 30% para arriba en tasas. Porque no es el momento de la Argentina, sobre todo porque San Fernando tiene una espalda económica y financiera muy importante. Notamos que hay 600 mil millones de pesos que entran por el pago de intereses de la plata que el municipio colocó en plazos fijos o en bonos de deuda de la Provincia, por lo que se debe tener más de 1.200 millones de pesos en la rueda financiera, sumado a un presupuesto de 4.500 millones de pesos es muchísimo. Y con toda esa capacidad por qué no se congelan las tasas y se envía un mensaje a la ciudadanía en el año que suben los servicios”.

Y disparó: “A este gobierno local le falta sensibilidad. Le reconocemos muchas cosas, pero hay que recordar que la gestión anterior hizo las obras por debajo de la superficie como las cloacas, que permitieron que en la actualidad se pueda embellecer la ciudad. Sin las otras obras no se hubiera podido. Se debe reconocer todo y entender la situación del país. No es lo mismo gobernar en 2015 o en 2019, pero la fórmula de ellos se repite. Hay que aliviar la vida de los vecinos”.

Acerca de lo que propone el bloque de Unidad Ciudadana, explicó: “Estamos trabajando en cinco compromisos de cara al futuro de San Fernando. Son ideas que van a trascender al gobierno de turno.  Primero se debe hacer una evaluación sobre las tasas ABL y seguridad e higiene, en qué lugares se puede mantener estos niveles y dónde se deben congelar o incluso bajar. Esto para ayudar a los vecinos, pymes y comercios.  Luego, abordar un plan integral local contra la lucha de las adicciones como la droga, que es una gran preocupación que nos plantean las madres.  Otro tema importante es la cuestión habitacional, ya que desde 2012 a la fecha no se construyó ninguna casa más. Además, insólitamente se tomó la medida que sin una autorización del municipio, los corralones no pueden vender materiales de construcción a los vecinos. Entonces, terminan comprando en estos lugares de partidos vecinos. Y por último, creemos que se debe crear una casa para mujeres que sufren violencia de género como así también un refugio para aquellas personas que están en situación de calle. Sumando a que se debe incluir a los jóvenes con políticas específicas”.

Al referirse a la decisión de Cambiemos en San Fernando de lanzar como candidata a intendente a Agustina Ciarletta relegando a Alex Campbell, opinó: “No me sorprende, porque a Alex Campbell nunca lo vi con la vocación de ser intendente. Él está mucho más cómodo en el lugar que está sin tener que lidiar con el vecino. Está mejor en su oficina ministerial conversando con otros funcionarios e intendentes que caminando por Virreyes o San Fernando, y sin tener que dar explicaciones sobre lo que iba a realizar su partido y no hizo. Campbell buscó posicionarse dentro de Cambiemos antes que ser intendente de San Fernando”.

Sobre el diputado provincial Juan Andreotti y candidato a intendente de San Fernando por el Frente Renovador, sostuvo: “No escuché cuáles son las propuestas que tiene para el distrito. Juan es un enigma, claramente lo eligieron por el apellido”.

Aún sin confirmar su candidatura, les dejó un mensaje a los vecinos de San Fernando: “Este distrito tiene un gran potencial y no se está aprovechando. Hay una mirada de desarrollo inmobiliario más que de ciudad. Yo quiero que los sanfernandinos piensen que no sólo estamos aceptando las cosas del pasado, sino que queremos un lugar para el futuro que crezca en capacidad, trabajo, educación y salud pública. No alcanza con poner linda a la ciudad”.

Finalmente, se refirió a una de sus pasiones: la escritura, “Desde chico que me ayuda a pensar.  Nunca escribís algo con todo cerrado en tu cabeza y a medida que avanzas las ideas empiecen a entrar, desarrollas la imaginación y pensas en millones de salidas posibles como el amor, la vida o la muerte. Escribir un libro fue esa experiencia de dejar que muchas ideas que tenía dando vuelta en mi cabeza se pudieron comunicar entre sí”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.