La dermatitis atópica empeora con el frío, alertan especialistas

Si bien no es contagiosa, suele ser considerada como una condición de la infancia, porque afecta a entre el 5 y el 20% de los niños.

El aire seco, los cambios de temperatura y los ambientes calefaccionados perjudican a quienes padecen dermatitis atópica (DA), una enfermedad de la piel que afecta sobre todo a niños y causa picazón, duele y se infecta, por lo que especialistas advirtieron que los cuidados “deben intensificarse en invierno”.

“Al vivir con DA, estás muy pendiente de tu piel todo el tiempo. A dónde vas y cómo te vestís son aspectos menores para cualquiera, pero pueden determinar la aparición de brotes y una picazón intensa difícil de manejar, que te puede impedir concentrarte en una reunión social o laboral y no dejarte dormir en toda la noche”, sostuvo Mariana Palacios, mamá de una hija que padece la enfermedad y presidenta de la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (Adar).

“De todas maneras, siempre y sin excepciones, ante un nuevo brote, la recomendación más certera es consultar con el médico especialista, ya que cada caso es distinto y puede requerir tratamientos específicos”, advirtió por su parte Mónica Ladner, mamá de dos hijos con DA y también miembro de Adar.

Desde la asociación convocaron además a “quienes sufren picazón frecuente y aún no tienen diagnóstico o respuesta satisfactoria del médico que visitaron”.

“Sabemos que la medicina está avanzando y estamos esperanzados con la llegada de nuevas opciones y tratamientos. Llamamos a los pacientes que aún no sepan bien qué tienen pero que presenten síntomas de DA a que se acerquen, que vuelvan
a la consulta”, completaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.