Con la relocalización, los vecinos de Los Pomelos mejorarán sus condiciones sanitarias

Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro y los vecinos del barrio Los Pomelos presenciaron la construcción de las plateas de hormigón que serán las bases de sus futuras viviendas, en un predio adquirido por el Municipio ubicado en Pellegrini al 3900.

El Intendente estuvo presente en el lugar con el presidente del HCD, Ariel Ríos, y gran parte de su equipo. Además de observar el trabajo que se está realizando en el predio, tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos que serán relocalizados, quienes se mostraron esperanzados en poder mejorar su calidad de vida ya que los módulos habitacionales tendrán agua de red, energía eléctrica y mejores condiciones sanitarias.

Además, en el lugar ya están construidas las calles y colocada la iluminación pública.

El barrio Los Pomelos está localizado actualmente en Justa Lima al 2500, tiene una población censada en el año 2017 de aproximadamente 300 personas nucleadas en 90 familias (de las cuales 165 son menores de edad) y viven sin las condiciones sanitarias y medioambientales mínimas.

El Intendente Cáffaro explicó que en el lugar “la infraestructura está avanzada, con luz, agua e iluminación pública y ahora con las plateas para la colocación de los módulos habitacionales” y sostuvo que “los Municipios no tenemos fondos para viviendas, no cobramos impuestos, deberíamos hacer sólo alumbrado, barrido y limpieza, y sin embargo con nuestros fondos avanzamos con proyectos habitacionales, con educación, salud y seguridad”.

Además, el jefe comunal detalló que los vecinos serán propietarios de sus nuevas viviendas, situación muy diferente a la actual ya que el barrio creció sobre terrenos usurpados.

Con respecto a los módulos habitacionales que serán entregados a los vecinos, Cáffaro indicó que “se trata de un módulo inicial progresivo, para que los vecinos puedan seguir ampliando sus viviendas”.

Por su parte, el Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, destacó que se trata “de una necesidad para estas 90 familias, donde muchas de ellas vivían situaciones sanitarias muy complejas” y que por eso “mejorarán su calidad de vida”.

El funcionario aseguró que las familias podrían comenzar a mudarse a fines de septiembre, siempre que el clima acompañe y la lluvia no impida el cumplimiento de los plazos.

Además, “en la obra está trabajando una cooperativa y muchos de los trabajadores son vecinos del barrio Los Pomelos”, contó Cimiotta.

Dos años de gestiones
En 2017 el Municipio adquirió el predio emplazado en Pellegrini al 3900 por $1.530.000. Ese mismo año se licitó y comenzó la obra de infraestructura, que consistió en la apertura, el entoscado y estabilizado de las calles, los desagües pluviales, el alumbrado público y la red de agua potable.

En julio de 2018, se consiguió el consentimiento del total de las 90 familias para relocalizarse.

Por otro lado, el 5 de abril de 2019 se realizó un convenio de cooperación entre el Municipio y la Sociedad de Fomento de Villa Fox, para coordinar y desarrollar acciones vinculadas a la relocalización del barrio Los Pomelos. A esta acción se sumaron solidariamente las sociedades de fomento de los barrios Smithfield y ATEPAM.

Se estima que el monto total de la obra de construcción de módulos será de $ 36.000.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.