Quedó inaugurada la Universidad Popular Zárate, un nuevo espacio municipal de formación gratuita

El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró esta tarde la Universidad Popular Zárate (UPZ), edificio ubicado en La Rioja y Pavón en el Parque Norte, y presentó la oferta educativa gratuita cuya inscripción ya se encuentra abierta.

La formación de los alumnos de la Universidad Popular Zárate, que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación municipal, está orientada hacia temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, el deporte y las organizaciones sociales.

Las instituciones que dictarán carreras son la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La Universidad Popular Zárate busca generar un espacio que fomente la difusión de conocimientos, actitudes y valores, que favorezcan tanto el desarrollo de los espacios comunitarios, cuanto el desempeño interno de las organizaciones sociales, deportivas, culturales y medioambientales de la ciudad.

“Fueron muchos años de trabajo donde hubo una primera idea y luego la adaptamos a la realidad, que tenga carreras de formación y capacitación para los trabajadores y de formación de dirigentes”, dijo el Intendente Cáffaro, quien también añadió que “en las crisis es importante que los vecinos participen más en las instituciones”.

“Todo este esfuerzo de la Universidad Popular y el CGC es para que los jóvenes estudien en la ciudad y elijan a Zárate como la ciudad en la que quieran vivir y desarrollarse”, aseguró el Intendente, quien adelantó que las inscripciones ya están abiertas y que las clases comenzarán el 5 de agosto.

Por su parte, el ingeniero Hernán Villalba, responsable Ejecutivo de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, expresó ante la prensa: “Felicitamos al Municipio porque más allá de los colores políticos a las buenas ideas hay que apoyarlas, y las ideas que tengan que ver con infraestructura educativa son buenas, es política de Estado”.

El funcionario nacional también indicó que “una obra es mucho más de lo que uno ve en su etapa de construcción, es todo lo que vemos ahora, es la energía que se pone en esta iniciativa”.

En la inauguración y en el protocolar corte de cinta, junto a Cáffaro y Villalba, estuvieron presentes el presidente del HCD Ariel Ríos, representantes de las Universidades que dictarán clases en la UPZ, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y la docente Florencia Fenestraz que expuso sobre las universidades populares y la educación pública.

Además, se anunció que la diputada provincial Patricia Moyano impulsó la gestión para que en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense se declarara de Interés Legislativo la inauguración de la Universidad Popular Zárate.

Oferta Académica
La oferta académica está dividida en 4 orientaciones y es la siguiente:

Socio Comunitaria

Diplomatura en Organizaciones Sociales: Gestión y Políticas Públicas.
Curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura.
Cultura

Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Cultural.
Diplomatura en producción y gestión de proyectos de Artes Visuales.
Deporte

Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas
Diplomatura en Marketing Deportivo
Medio Ambiente

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales
A su vez, el edificio será sede del desarrollo del Programa Líder Joven, destinado a jóvenes de la comunidad de Zárate de entre 16 y 28 años, el que se propone formar a las juventudes mediante la incorporación de herramientas de liderazgo, gestión y cooperación, que permitan un desenvolvimiento adecuado y eficiente frente a las demandas de la sociedad y las particularidades de cada temática.

El programa pretende generar un espacio de encuentro que incentive el intercambio de experiencias, la formación de los participantes mediante conferencias, talleres y actividades recreativas en temas relacionados a la participación ciudadana, la política nacional y regional, el compromiso ambiental, género, hábitat, desigualdades sociales, liderazgo y fortalecimiento de capacidades comunicativas.

Las inscripciones para todas las carreras ya están abiertas y se mantendrán hasta el 26 de julio, de 9 a 19 horas en la UPZ (La Rioja y Pavón), mail:universidadpopular@zarate.gob.ar. Tel: 03487-534978. El inicio de clases será el 5 de agosto.

Para inscribirse, los interesados sólo deberán presentar DNI y CUIL.

De este modo, el Municipio de Zárate se incorpora a la lucha de la Argentina por la recuperación de las universidades populares, un proyecto no sólo cultural, sino también político, un ejercicio de democracia participativa que busca generar desarrollo sustentable y justicia social, con alta eficiencia.

Inversión en educación e infraestructura
El nuevo edificio educativo que está ubicado en el Parque Norte (barrio 25 de Mayo) comenzó a construirse a principios de 2017. Si bien en un principio se pensó como una Escuela de las Artes, un análisis de la demanda educativa existente hizo repensar el proyecto y ofrecer una oferta académica orientada al fortalecimiento de las capacidades de los distintos referentes y organizaciones sociales de la ciudad.

Además, la Universidad Popular Zárate incluirá el Programa Líder Joven, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que tendrá como objetivo fortalecer sus capacidades en el mismo sentido que puedan involucrarse en el fortalecimiento de la comunidad.

La obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tuvo un presupuesto inicial de poco más de 20 millones de pesos. El edificio de 1200 metros cuadrados contiene un auditorio para 150 personas, 9 aulas, baños, cocina para el buffet, oficinas administrativas y todas las comodidades para que allí se dicten todo tipo de carreras.

El Municipio también invirtió $909.000 en cerramientos; $891.361 en mobiliario escolar; y la colocación de 8 cámaras de seguridad.

Además, la puesta en funcionamiento de la Universidad Popular pone en valor ese sector de la ciudad. El Parque Norte es un espacio público verde con más de 4 hectáreas que comenzó a ser recuperado hace 6 años con la construcción de senderos y la plantación de decenas de árboles.

Detalles de las carreras
Con orientación SOCIO COMUNITARIA

Diplomatura en Organizaciones Sociales: Gestión y Políticas Públicas – Universidad Nacional de General Sarmiento
Orientada a fortalecer la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de participación social y ciudadana. Esto supone desarrollar capacidades de análisis del contexto político y social en el que operan las organizaciones, como así también brindar herramientas de gestión específicas, tanto a los miembros de dichas organizaciones como a los funcionarios a cargo de la gestión de políticas públicas destinadas a estas asociaciones.

| VIE: 15.30 a 20.30 hs. |

Curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura – Universidad de Buenos Aires
La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos, en su rol de Veedores, lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares.

| MAR: 16 a 20 hs.

Con orientación en CULTURA

Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Cultural – Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es formar recursos humanos de alto nivel especializados en la gestión, evaluación y dirección de programas, proyectos, actividades, bienes y servicios culturales, y en la discusión, diseño e implementación de políticas culturales. Cuenta con un equipo docente conformado por profesores universitarios de disciplinas afines a la gestión y las políticas culturales, por profesionales especializados en la gestión de programas y servicios culturales, y por responsables de instituciones públicas, privadas y asociativas.

| MAR Y JUE: 16 a 20 hs. |

Diplomatura en producción y gestión de proyectos de Artes Visuales – Universidad Nacional de General Sarmiento
Aborda la necesidad de incorporar, debatir y reflexionar sobre los distintos contextos en los que se desempeñan los trabajadores de la cultura y cómo se reflejan o se relacionan los mismos a través de la obra de cada participante. Se busca promover la reflexión de los estudiantes sobre sus propias condiciones de producción y la comprensión de las muestras como ámbitos creativos y de comunicación. También se buscará concretar muestras en ámbitos tradicionales o alternativos, en relación a la producción de la obra y las problemáticas de la época.

| VIE: 16 a 20 hs. |

Con orientación en DEPORTE

Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas – Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general, la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento de las entidades deportivas.

| MAR Y JUE: 16 a 20 hs. |

Diplomatura en Marketing Deportivo – Universidad Nacional de Tres de Febrero
Destinada a descubrir el ámbito del deporte, el ocio y el tiempo libre como una fuente potencial de trabajo a nivel del mercadeo deportivo; Integrar nuevos conceptos y técnicas de gestión del marketing en los deportes; Entender al deporte como un sector económico y las oportunidades que existen en el sector; Conocer los productos y servicios que se pueden ofrecer desde el deporte; Comprender cómo comunicar la identidad de los productos y/o servicios deportivos a través de la publicidad y la comunicación; Diseñar estrategias de marketing deportivo para entidades deportivas, clubes, empresas, equipos y deportistas; Implementar estrategias digitales para generar comunidades deportivas, amplificar mensajes, conseguir engagement con los seguidores, maximizar los negocios deportivos y rentabilizarlos; Elaborar planes de marketing.

| MIÉ Y JUE: 16 a 20 hs. |

Con orientación en MEDIO AMBIENTE

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales – Universidad Nacional de San Martín
Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades en el marco de la globalización es gestionar el espacio urbano y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si bien estos desafíos constituyen un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas ambientales. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.

| MAR Y JUE: 16 a 20 hs. |

PROGRAMA LÍDER JOVEN

Objetivo general:

Formar a las juventudes mediante la incorporación de herramientas de liderazgo, gestión y cooperación, que permitan un desenvolvimiento adecuado y eficiente frente a las demandas de la sociedad y las particularidades de cada temática.

El programa pretende generar un espacio de encuentro que incentive el intercambio de experiencias, la formación de los participantes mediante conferencias, talleres y actividades recreativas en temas relacionados a la participación ciudadana, la política nacional y regional, el compromiso ambiental, género, hábitat, desigualdades sociales, liderazgo y fortalecimiento de capacidades comunicativas.

Objetivos específicos:

Fortalecer las herramientas en los actores jóvenes con proyección de liderazgo en cuestiones sociales, políticas, culturales, deportivas, ambientales, urbanísticas y habitacionales.

Que los jóvenes puedan diversificar las propuestas de resoluciones frente a determinados objetivos.

Que los jóvenes adquieran conocimientos de liderazgos que luego de finalizar el Programa les permitan continuar en tareas socio-políticas y culturales relevantes para la Ciudad.

Que los jóvenes ejerzan actividades de campo para construir una mirada responsable sobre cada proyección futura.

Destinado a jóvenes de la comunidad de Zárate de entre 16 y 28 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.