spot_img
InicioTres de FebreroContinúa la campaña para prevenir el Dengue, Zika y Chinkungunya

Continúa la campaña para prevenir el Dengue, Zika y Chinkungunya

Desde comienzos de 2015, la Municipalidad nunca detuvo su dispositivo de difusión y capacitación en los barrios e instituciones para evitar la propagación de estas graves enfermedades.

Desde 19 de noviembre promotores de la salud estarán recorriendo semanalmente distintos barrios para concientizar y ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por un tipo de mosquito (Dengue, Zika y Chikungunya).

Estas son enfermedades graves que pueden ser prevenidas eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector y transmisor. La mejor forma de combatirlo es descacharrando y eliminando de nuestras casas todos los posibles criaderos:

Cambiá el agua de los floreros cada tres días o reemplazala por arena húmeda.
Mantené boca abajo todos los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiá el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Guardá las cubiertas viejas bajo techo o llenas con tierra.
Conservá el patio de tu casa limpio y sin malezas.
Mantené las canaletas en condiciones y limpias de hojas.
Colocá mosquiteros en las ventanas.

El mosquito es de color negro con bandas plateadas y es el principal vector o transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con la sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas les transmite las enfermedades.

El mosquito se instala en nuestra casa y pone sus huevos en el agua tranquila de floreros, botellas, frascos y latas, tachos, macetas vacías, tanques de agua sin tapar, piletas sin uso, bebederos de animales y hasta una tapita de gaseosa.

Tené en cuenta que tres enfermedades tienen síntomas muy similares como fiebre, dolor de cabeza, naúseas y vómitos, cansancio y fatiga, dolor articular y muscular y sarpullido en la piel. Algunos de los síntomas son específicos de cada enfermedad: el Dengue, presenta también dolor detrás de los ojos y puede llegar a aparecer sangrando de nariz y encías; el Zika, muestra como síntoma específico inflamación de miembros inferiores y conjuntivitis; y el Chikungunya, se presenta con un brote súbito de fiebre. Es muy importante que no te automediques ante éstos síntomas y que vayas al centro de salud más cercano a tu domicilio.

Prevení la picadura del mosquito
Usá siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocá mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usá ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Ante cualquier duda, podés comunicarte con el área de epidemiología llamando al teléfono 4587-5251.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares