Malena Galmarini: “Tenemos un plan ambicioso para llevarle agua y cloacas a cada vecino”

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante el acto de presentación del Plan “Argentina Hace”, en el partido bonaerense de San Fernando.

Además, estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, entre otros.

En este marco, Malena Galmarini destacó: “Tenemos un plan muy ambicioso, que es el de llevar agua y cloacas a cada vecina y vecino; esto es llevarles salud, cuidar el medio ambiente, es dar vida. Este plan consiste en acercar las obras a los barrios del conurbano, sobre todo a los que más necesitan. Se crearán pequeñas cooperativas de vecinas y vecinos que hoy están sin trabajo con un adicional que para mí es importante: buscar la perspectiva de género y la paridad en la conformación de los equipos de trabajo”.

“Vamos a crear más de 20 mil puestos de trabajo. A la empresa (AySA) la dejaron como al país: quebrada.  Pero estoy segura de que con Alberto, Axel, Juan, Wado, con todos, vamos a poner de pie tanto a AySA como a la Argentina”, concluyó Galmarini.

AySA forma parte del Programa de obras públicas para la generación de empleo a través de sus Planes Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, que fueron creados como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables y contribuir a la universalización de los servicios.

Los planes, centrados en los servicios de agua y cloaca como sinónimos de salud pública y empleo, se conforman con una dinámica de trabajo asociada entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios.

Esto permite la creación de puestos de trabajo a través de cooperativas, mientras se ofrecen a sus miembros herramientas de capacitación para ejercer el oficio sanitarista, a través del Instituto Leopoldo Marechal, coordinado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

De esta forma, la empresa alcanza los objetivos de mitigar el riesgo sanitario en barrios de alta vulnerabilidad social, al tiempo que se crean fuentes de trabajo a través de cooperativas y se revaloriza la mano de obra con la formación técnica.

A+T y C+T en números

✔ La inversión del Plan de Obras 2020/2021 es de $ 2.700 M.
✔ Se beneficiarán a 415.000 habitantes.
✔ Se convocará para trabajar a 183 cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.