Zárate: Nuevo abordaje Territorial en la Emergencia Sanitaria

El Municipio continúa fortaleciendo el abordaje sanitario en los barrios de la ciudad, con fuerte presencia de cada una de las áreas municipales y los coordinadores de los programas que se impulsan en la lucha contra la propagación del COVID.19, así lo dispuso el Intendente Cáffaro, en este caso con un gran relevamiento desarrollado en Barrio Reysol.

Dicho operativo contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S) Licenciado Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras del Ceda (ex hogar de ancianos), concejales del bloque del Frente de Todos, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido.

Cabe destacar que el Municipio de Zárate ya realizó varios operativos de abordaje territorial, y en este caso mantiene el fortalecimiento de esta actividad, ante la emergencia sanitaria. Esta acción, contribuye a detectar posibles casos sospechosos, y de encontrarlos, se les indica a las personas, en el momento, que inicien el aislamiento preventivo.

Al respecto, la doctora Núñez, dijo, que “este es el tercero que hacemos, con todas las áreas involucradas municipales presentes, para hacerle frente a la pandemia. Sabemos que la curva de contagios, se empezó a disparar, y lo que estamos logrando, es detectar a tiempo, a los pacientes sospechosos, y con nuestra unidad móvil, realizar el testeo y si es sospechoso, lo hisopamos, para ver luego adónde va este paciente. Nosotros vinimos con todo el equipo de Salud municipal, y también rastreamos otros síntomas en las personas, como la pérdida del olfato y gusto, que hoy en día es lo más frecuente para localizar si tienen el virus, y preguntándole a la gente, si estuvieron en contacto con algún caso que haya dado positivo”.
“El Estado municipal está activo, así como lo dispuso el intendente Cáffaro, y todas las áreas están trabajando con el objetivo de evitar contagios. Se vino el frío y debemos cuidarnos, ser más solidarios y mantener el distanciamiento social, lavarse seguido las manos y usar el tapa bocas”, amplió Núñez.

En tanto que, Pablo Giménez, realizó un balance de esta apuesta importante que lleva adelante la Municipalidad de Zárate. “Es el tercer abordaje,en esta oportunidad, incorporamos un tráiler sanitario, y estuvimos hablando mucho con la gente. Preguntándole sobre las necesidades, incluyendo nuestras áreas para contener a los que están en estado de vulnerabilidad. Estamos mancomunando todos los esfuerzos, para tratar de asegurar que no tengamos focos de contagios”.

“En dos meses y medio, hicimos todo, para tener la infraestructura sanitaria preparada. Cuando estuvimos listos, pasamos a la segunda fase, que es lo territorial, acercándonos a la gente, como se hace a nivel provincial y nacional de detectar casos, con la intención de controlar la etapa epidemiológica del pico. Ante el aumento de los contagios, los agentes sanitarios debemos concurrir a los barrios, para estar cerca de la gente y localizar tempranamente a los sospechosos, para evitar la propagación del virus”, añadió Giménez.

A su vez, por medio del Programa General Alimentario, que impulsa el municipio con la ayuda de la Armada Argentina, se asistió con bolsas de alimentos y viandas, a los vecinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en esta oportunidad también se trabajó de manera coordinada con promotores territoriales del programa “El Barrio Cuida al Barrio” que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social se puso en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” quienes recorren junto al municipio los barrios de la ciudad, para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

Sobre la acción, Darío Raffo, coordinador del programa alimentario, puntualizó, que, “ya llevamos dos meses de ardua labor, y hoy también, además de lo municipal, estamos llevando adelante en el territorio en coordinación con el Gobierno Nacional, el Programa El Barrio cuida al Barrio, la idea, es trabajar en conjunto, articulando con los distintos niveles del Estado. En Zárate, ya hemos entregado más de 110.000 viandas en nuestro partido, con la asistencia alimentaria necesaria, con un plan ambicioso y la decisión política del intendente Cáffaro para llegar a todos los que lo precisen. También, hicimos la entrega de más de 12.000 bolsas alimentarias, desde que arrancó el programa”.

Por su parte, intervinieron en este operativo, integrantes y coordinadores del Programa de Desinfección y limpieza de Espacios y edificios Públicos, que hicieron su labor en el barrio Reysol de la ciudad. Efectuando la tarea correspondiente de sanitizar las calles, los frentes de las viviendas y las áreas verdes de esta zona.

El estado Municipal Continuará con fuerte presencia en los Barrios

La Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, indicó, que, “como lo venimos haciendo, estamos presentes, ahora sumamos un barrio más, recorriéndolo, con gran parte de nuestros equipos municipales. Por otro lado, este tipo de operativos, nos permite seguir de manera presencial como avanzan los diferentes programas que se trazaron para enfrentar a la pandemia. Vamos a continuar con estos abordajes, por todo nuestro partido”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.