Tres de Febrero: convocatorias para obtener subsidios culturales

Están destinadas a artistas, talentos emergentes, asociaciones, fundaciones, cooperativas, organizaciones y distintos proyectos vinculados a la cultura comunitaria.

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero, a través de la Subsecretaría de Cultura, se ofrecen subsidios vigentes para que se pueden inscribir en fomrma online. Para consultas se debe enviar un mail a culturatresdefebrero@gmail.com o a cultura@tresdefebrero.gov.ar.

Ministerio de Cultura de la Nación
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva

Convocatoria para proyectos culturales con el objetivo de intercambiar experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos. Se trata de una convocatoria para experiencias de intercambio, que promueve la visibilización y el intercambio de saberes entre comunidades, con el objetivo estratégico de fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red, y para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas
en diversos países.

El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos miembros del programa (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay).

Esta propuesta permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre de 2020

Anotate acá
Subsidio FNA para proyectos culturales

– Dirigido a: para potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales otorgamos subsidios a organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país. Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica.

– Convocatoria: todo el año.

– Importe: depende del análisis de un comité evaluador y de la disponibilidad de los fondos.

Anotate acá
Subsidio FNA para mejorar un espacio cultural

– Dirigido a: a asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, organizaciones y empresas culturales. El subsidio deberá estar destinado para infraestructura (materiales y mano de obra de construcción) y compra de equipamiento (sonido, luces, etc.), pero no contempla gastos corrientes (facturas de servicios públicos, alquiler de salas, etc.).

– Convocatoria: todo el año.

Anotate acá
Economías culturales: clases abiertas para fortalecer la gestión económica de emprendimientos culturales

Se trata de un ciclo de cuatro clases expositivas con foco en el fortalecimiento de la gestión económica de los emprendimientos culturales.
La actividad forma parte del programa Formar Cultura, de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Cultural y con el apoyo de la Fundación Credicoop.

– Dirigido a: hacedores culturales: gestores, creadores, productores culturales y toda persona interesada en abordar la dimensión económica de la cultura desde una perspectiva de gestión de proyectos y emprendimientos.

– Es necesario estar registrado como usuario en formar.cultura.gob.ar.

– Inscribite a las charlas en https://formar.cultura.gob.ar/eventos/1/economias-culturales/

Anotate acá
ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica

El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en
estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría.

El formato será de libre elección.

Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes.

Por consultas, escribir a: activarpatrimonio@cultura.gob.ar

Anotate acá
ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web.

Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes.

– Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto de 2020

Anotate acá
Fundación Itaú
Lanzamiento del Premio Itaú

– Dirigido a: el Premio Itaú procura reconocer talentos emergentes y es reconocido por su amplia convocatoria, fácil inscripción y proceso transparente, que incluye feedback confidencial a cada participante.

– Convocatoria: hasta el 25 de agosto y hasta el 8 de septiembre de 2020 (Sub-20).

– Importes: USD 2.000 / USD 1.000 / USD 500.

Anotate acá
Premio Itaú de Cuento Digital

– Dirigido a: categoría general (mayores de 18) y sub 20 (estudiantes secundarios de 13 a 20). Residentes en Argentina, Paraguay o Uruguay.

– Condición: presentar un cuento digital o tradicional de tema libre, original e inédito (puede ser colectivo).

– Finalización: 25 de agosto.

– Premios:
Categoría General: USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados.

Categoría Sub-20: el Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet.

Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. Al menos habrá un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El/La docente de Argentina con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media.

La escuela de Argentina con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento ultimedial. Si es pública, USD 1.500. Si es privada, USD 750, y otros USD 750 para una escuela pública.

Además de las menciones de cuento digital, cuento poético y cuento infantil otorgadas por Itaú, habrá menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, ASHOKA y OEI.

Mención “El día después”, distinguiendo a un cuento por su trabajo en el tratamiento de temáticas que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Además de la antología internacional puede haber otras provinciales o nacionales.

Los participantes, docentes y escuelas de Argentina con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital.

– Contacto: educativa@fundacionitau.org.ar / cultural@fundacionitau.org.ar

Anotate acá
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
Fondo de apoyo COVID-19 para la industria cinematográfica y audiovisual Argentina

– Dirigido a: técnicos “bajo la línea” que hacen del trabajo en la industria cinematográfica y audiovisual su profesión habitual, que estaban trabajando en proyectos que fueron suspendidos o cancelados como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

– Convocatoria: desde el 25 de mayo.

La convocatoria permanecerá abierta durante dos meses a partir del día de inicio, o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero. Ello implica que una vez que se distribuya la totalidad de los fondos disponibles para otorgar las ayudas, no serán consideradas ni evaluadas más solicitudes.

Anotate acá
Fundación Cazadores
#ImpulsoCazadores

– Dirigido a: impulso Cazadores busca dar apoyo a proyectos artísticos en desarrollo que requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre, de acompañamiento y de un espacio que permita dar visibilidad a los resultados del proceso. Para ello aportará tutores destacados en las áreas de especialidad que requiera cada uno de los proyectos seleccionados, un espacio de trabajo y una sala de exhibición.

– Convocatoria: hasta el 15 de agosto

Anotate acá
XXIII Concurso de álbum ilustrado a la orilla del viento
Fondo de Cultura Económica

– Dirigido a: Profesionales de la escritura y la ilustración en lengua española. Mayores de 18 años. Cualquier nacionalidad.

– Condición: enviar obras inéditas para niños.

– Envío: por correo a Humboldt 2355, 2do piso.

– Finalización: 18 hs. del 28 de agosto.

– Premio: $150.000 pesos mexicanos.

– Contacto: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com.

Anotate acá
CONABIP
Subsidios para gastos corrientes de las bibliotecas populares

– Dirigido a: este programa asegura fondos para solventar gastos de funcionamiento habitual de las bibliotecas populares. Se puede acceder al subsidio durante todo el año y su propósito es contribuir con el fortalecimiento de la capacidad institucional y organizativa de las bibliotecas populares.

– Convocatoria: no posee fecha límite para la adhesión.

– Los requisitos para la solicitud del subsidio son:

– Ser biblioteca popular reconocida por la CONABIP, con personería jurídica vigente y alta de beneficiario.

– Tener aprobadas las rendiciones hasta el año inmediato anterior y presentar nota de solicitud de subsidio.

Anotate acá
Subsidios para proyectos de las bibliotecas populares

– Dirigido a: este programa destina fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios, sociales y culturales de las bibliotecas populares.

– Convocatoria: no posee fecha límite para la adhesión.

Este subsidio tiene instancia de Rendición y Evaluación

Anotate acá
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires
Concurso de cuento Harold Conti – Edición Bicentenario

El Concurso de Cuento Haroldo Conti, en su edición Bicentenario, es de temática abierta, y está destinado a jóvenes narradores. El jurado estará integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones.

– Bases y condiciones

Personas, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo.
Se admite el envío de un cuento por autor, de tema libre. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. No debe exceder las 15 carillas (45.000 caracteres con espacio), letra en cuerpo 12, con interlineado 1,5.
No podrán participar: trabajos premiados en otros concursos, cuentos ya publicados, y/o autores/as que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores de este concurso.
El cuento presentado debe enviarse como archivo adjunto, en formato PDF. Este archivo deberá nominarse del mismo modo que se titula el cuento, para poder ser identificado posteriormente. No debe contener ningún otro dato que pueda identificar al autor/a.
En el cuerpo del e-mail debe indicarse: nombre y apellido; Nº de documento; domicilio y lugar de residencia; teléfono; título del cuento.
Para acreditar los datos consignados debe completar y luego adjuntar al correo electrónico la declaración jurada.
Los jurados solo recibirán el archivo adjunto (el cuento, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autores.
La recepción de los trabajos comenzará el día 1º de junio y finalizará el 3 de agosto de 2020 inclusive. El correo será remitido a la siguiente casilla: concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Concurso 2020”.
Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Consultas”.

Anotate acá
Primer Festival de la Canción Argentina
El Primer Festival de la Canción Argentina 2020 invita a Autores/as, Compositores/as e Intérpretes argentinos/as a participar a la selección de las canciones argentinas que formarán parte de la Competencia en el Primer Festival de la Canción Argentina 2020.

El proceso de selección de canciones y todo lo relacionado a la participación de intérpretes nacionales en el Género Canción de Autor, deberá regirse por el procedimiento indicado en las bases.

– Vigencia: Todas Las postulaciones para concursar en la presente competencia deberán ser enviadas a través de la web oficial del Festival www.festivalargentina.com desde el día 16 de marzo hasta el día 16 de agosto de 2020

– Premios: El/la (los/las) autor(es/as) y/o compositor(es/as) de la “Mejor Canción 2020”, recibirán un premio en moneda local y un trofeo símbolo del Festival. El/la (los)/las intérprete(s) ganador(es/as) Mejor Intérprete 2020 recibirán un premio en moneda local y un trofeo símbolo del Festival. Sadaic, AADI y SADEM, entregarán sendos galardones en categorías a designar.

Las 10 (diez) canciones finalistas serán grabadas con la banda y coro en estudio profesional y el cd del Festival será comercializado por la Comisión.

Anotate acá
BYTE FOOTAGE
Hábitos tecnológicos: cuerpos y movimientos

Se recibirán proyectos que deseen formar parte de la segunda edición del Festival a fines de 2020 en el Centro Cultural Kirchner. Se recibirán obras de las disciplinas: audiovisual, fotografía, arte sonoro, video performance y danza/performance. El propósito es habilitar un espacio para la producción interdisciplinar de nuevas coreografías de pensamiento y movimiento. Así, se incorporan como disciplinas a investigar la danza y la performance. La convocatoria está dirigida a artistes, curioses, teóriques y activistes.

Anotate acá
Competencia de Música Electrónica Iannis Xenakis
Esta competencia coincide con los 20 años de conmemoración de Xenakis. El concurso es anónimo y está abierto a compositores de cualquier nacionalidad y edad, cada uno de los cuales puede presentar una sola obra. El trabajo presentado será una composición electroacústica para ser difundida por altavoces sin el uso de intervenciones de sonido en vivo.

El jurado está compuesto por compositores altamente aclamados presididos por una figura legendaria de la música electroacústica: Annette Vande Gorne.

El jurado seleccionará y mencionará las 5 obras de mayor calidad y otorgará tres de ellas con premios de 600€, 400€, 300€ respectivamente.
Hay una cuota de inscripción para participar es de 15€.

– Convocatoria: hasta el 1 de enero de 2021

Anotate acá
Consejo Federal de Inversiones
Cultura Imaginada

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura y en conjunto con los Organismos de Cultura Provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”.

– Se otorgarán montos estímulo de $60.000 a tres prácticas por provincia. Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a las/os hacedoras/es culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural
comunitaria.

Esta actividad reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de conformación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes. Toda la información referida a esta convocatoria, así como también el Formulario de Inscripción y Reglamento, estarán disponibles en las áreas de Cultura de las provincias o bien podrán ser solicitados a la casilla de correo: culturaimaginadacfi@yahoo.com.

– Convocatoria: hasta el 7 de agosto del 2020

Anotate acá
Instituto Nacional del Teatro
Concurso Nacional de Obras de Teatro-Dramaturgias escritas por
mujeres

Se la Convocatoria para participar del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, destinado a autoras residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Concurso no posee limitaciones de edad, temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas y podrán ser escritas por más de una autora.

Las ganadoras recibirán las sumas de $ 100.000, $ 80.000 y $ 60.000, de acuerdo con que obtengan el primero, segundo o tercer premio.

– Convocatoria: vigente hasta el 18 de agosto del 2020

Anotate acá
Museo Artemio Alisio
Convocatoria al Salón Miniprint Internacional de Entre Ríos Luis
Bourband

El Museo Artemio Alisio, dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, convoca a todos los artistas que se expresen a través del grabado en sus diferentes formas y técnicas de estampación reconocidas a participar de la convocatoria del Miniprint Internacional de Entre Ríos “Luis Bourband” 2020, que se exhibirá durante el mes de
diciembre del corriente año en el Museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Se otorgarán cinco (5) Premios iguales consistentes en una Exposición individual de cada artista premiado en la próxima convocatoria del Miniprint Internacional de Entre Ríos y Diploma de Honor. Se entregarán también cinco (5) Menciones especiales consistentes en Diplomas.

– Convocatoria: vigente hasta el 31 de agosto del 2020

Anotate acá
III Edición Premio Cerámica y Colores – Faenza 2020
«Esmalte cristalino, el encanto de los cristales»

El Faenza Art Ceramic Center anuncia la tercera edición del «Ceramic & Colors Award», un concurso de cerámica con el objetivo de promover y mejorar la investigación en el campo de los esmaltes de cerámica para el acabado de objetos de cerámica. Para la edición 2020 se ha seleccionado el efecto «esmalte cristalino».

Puede participar cualquier persona sin restricción de edad. Solo se aceptará un único trabajo.

– Convocatoria: abierta hasta el 30 de septiembre 2020

Anotate acá
Programa de Cooperación Internacional: Iberescena
Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas

La convocatoria está dirigida a entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales a fin de generar una coproducción que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en los objetivos del Programa IBERESCENA. A tal efecto, el/la solicitante (persona física o persona jurídica) se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas y el domicilio fiscal, en el caso de personas jurídicas. Los requisitos entre otros incluyen que se trate de coproducciones iberoamericanas de Artes Escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de carácter profesional.

– Convocatoria: abierta hasta el 15 de octubre del 2020

Anotate acá
Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos

La presente convocatoria de Iberescena está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo, de danza y/o de creación interdisciplinaria, de los países miembros del Programa.

– Convocatoria: abierta hasta el 15 de octubre del 2020

Anotate acá
Arte Laguna SRL and MoCA Cultural Association
El Premio Arte Laguna es un concurso internacional cuyo objetivo es promover y mejorar el arte contemporáneo. El concurso se destaca en la escena mundial por su creciente red mundial de asociaciones y olaboraciones ofrecidas a diseñadores y artistas. El concurso incluye la entrega de premios en efectivo, la participación en la exposición colectiva en el Arsenale de Venecia, colaboraciones con galerías de arte, colaboraciones con empresas, residencias de arte, inclusión en el portal web Arte Laguna World. El concurso incluye 3 premios en efectivo de 10.000 € cada artista.

– Convocatoria: abierta hasta el 27 de noviembre del 2020

Anotate acá
Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano
La Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa convocan a
estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar del ​Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano​. Esta primera edición estará dedicado a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano.

El Concurso, dirigido a argentinos y extranjeros residentes en el país, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales. Se otorgará un Primer Premio de $60.000.- (pesos sesenta mil) y dos menciones de $20.000 (pesos veinte mil) cada una. Además, los ganadores serán reconocidos con la publicación de sus respectivos ensayos en una publicación ebook.

– Convocatoria: abierta hasta el 31 de agosto del 2020

Anotate acá
Centro Atalaya-TNT
Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT)

Convocatoria de carácter internacional dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema “Otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial. El espectáculo ganador será premiado con 2500€ (sin transporte). Además, TNT avalará su calidad y promoverá su programación en los diversos eventos de teatro contemporáneo de todo el país. Es importante leer todos los requisitos.

– Convocatoria: abierta hasta el 18 de septiembre del 2020

Anotate acá
UNCIPAR – Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente
Concurso de cortometrajes “Georges Méliès”

El concurso de cortometrajes “Georges Méliès” fue lanzado con el fin de incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad. El concurso Georges Méliès siempre ocupó un lugar especial para los jóvenes directores argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos. Una vez más, la Embajada de Francia/Institut français d’Argentine lanza el concurso, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA en el marco del
35° Festival de Mar del Plata, y la invalorable colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI. La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, ciudadanos argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos menores de 35 años (al 31 de diciembre 2020), quienes deberán presentar un cortometraje que podrá ser abordado en forma ficcional, documental, experimental o de animación de 10 minutos máximo de duración sobre el tema “[INT/EXT – CASA]”.

– Convocatoria: abierta hasta el 30 de octubre del 2020

Anotate acá
The Right Cut
#Concurso | ¡Regresa #TheRightCut en su 3ra edición! Un Mundo Sin Mordaza junto a la Embajada de Francia y Twitter se unen para lanzar este concurso con el objetivo de concientizar al mundo sobre los problemas y consecuencias actuales que se viven en el continente americano debido a la COVID-19.

El jurado del concurso estará integrado por profesionales de distintos países del continente, especializados tanto en el arte cinematográfico como en la psicología y los derechos humanos.

En esta edición las categorías serán»resiliencia en pandemia»; y «defiende los derechos humanos»; con un premio de 1500 dólares para cada categoría otorgado por la Embajada de Francia en Venezuela en el marco de la cooperación cultural con este país, en apoyo a la creación audiovisual, y en defensa de la libre circulación de la información y de los valores de la democracia.

¿Qué esperas para participar? Consulta las bases y condiciones del concurso en www.therightcut.org y envíanos tu video desde el 22 de junio del 2020.

Importante no olvidar etiquetar como: @sinmordaza cuando lo publiquen en sus redes o lo pasen a sus contactos.

Anotate acá
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Concurso de becas de investigación José Martí

Con el objetivo de incentivar nuevos trabajos que indaguen los fondos patrimoniales de la institución, la Biblioteca Nacional invita a presentar proyectos de investigación que se propongan estudiar los múltiples vínculos de la Argentina con la región latinoamericana. Se comprende el concepto de vínculo en un sentido abarcativo, tomando en cuenta aspectos políticos, culturales, económicos, y todo tipo de perspectiva de análisis respecto de las diferentes representaciones, reflexiones y/o debates que la temática produjo hasta el momento.

Con las becas de investigación José Martí, la Biblioteca Nacional busca fomentar el abordaje y la difusión de su acervo, así como también el pensamiento en torno a la problemática de nuestra nacionalidad en la integración regional.

– Recepción de proyectos: 6 al 9 de octubre

– Premio: $80.000

– Convocatoria abierta entre el 6 y el 9 de octubre de 2020

Anotate acá
Programa Iberorquestas Juveniles
Concurso Compositoras Iberorquestas Juveniles 2020

Iberorquestas Juveniles lanza su Concurso de Composición sinfónico-coral, que tiene como objetivo la realización de obras adecuadas para ser interpretadas por agrupaciones musicales infantiles y juveniles en Iberoamérica. En la edición de 2020, sin embargo, introducimos un cambio sustancial: el concurso queda abierto exclusivamente para compositoras de sexo femenino.

Podrán presentarse compositoras del Espacio Cultural Iberoamericano residentes en alguno de los 12 países que componen el Programa (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay), cumpliendo con los requisitos y según las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

Se otorgará un (1) premio de 5.000 € (euros) brutos, proveniente de fondos de proyectos comunes del Programa Iberorquestas Juveniles. En caso de que el Jurado lo estime conveniente, se podrá conceder un segundo premio de 1.000 € (mil euros) brutos.

Todas las obras presentadas serán publicadas en la Biblioteca Virtual del Programa Iberorquestas Juveniles y podrán ser interpretadas, con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro, por cualquier de las agrupaciones infantiles y juveniles vinculadas al Programa sin necesidad de autorización previa por parte de las compositoras o del Programa como tal.

– Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre 2020

Anotate acá
Bai Centro de formación escénica
ACT Festival Internacional de Escena Emergente

El festival se producirá en Bilbao y Barakaldo entre el 2 y 5 de junio de 2021. ACT lanza una convocatoria dirigida a artistas emergentes de la escena internacional que cuentan con trabajos escénicos de máximo 30 minutos de duración. El festival apuesta por compañías que toman riesgos en sus propuestas y por nuevos formatos y lenguajes escénicos.

El festival cubre el alojamiento -en habitaciones compartidas- para lxs intérpretes y equipo técnico necesario de la compañía; los desayunos, comidas y cenas también están incluidos en la invitación, así como los pases para todas las actividades que se desarrollan durante los 4 días de festival. Estos pases incluyen talleres, charlas y todos los espectáculos programados en el mismo.

Buscamos piezas escénicas de creadorxs emergentes con una duración máxima de 30 minutos. Podrán ser realizadas en cualquiera de los lenguajes escénicos existentes (performance, danza, teatro textual, gestual, circo, etc.).

– Convocatoria abierta entre el 13 de julio y el 13 de diciembre

Anotate acá
Beyond Quantum Music
Convocatoria para producción de obras

Beyond Quantum Music es un proyecto internacional cofinanciado por Creative Europe que tiene como objetivo explorar las conexiones entre las artes visuales, la música y la física cuántica mediante la experimentación artística, lo que resulta en actuaciones en vivo y otros tipos de interacciones con el público europeo. El proyecto presenta la física cuántica y el mundo cuántico a un público más amplio y contribuye a la creación de un nuevo género musical: Quantum Music. Estamos buscando artistas aventureros para explorar el significado más profundo del universo a través de los fenómenos de la física cuántica. Esta convocatoria da la bienvenida a presentaciones para cualquier tipo de arte digital, instalaciones de sonido, trabajos de video, así como música que conecta instrumentos analógicos y / o acústicos con los digitales, los viejos y nuevos mundos de sonido. Estamos buscando creaciones artísticas con un enfoque audiovisual inmersivo, explorando las posibilidades del sintetizador cuántico y / o el banco de sonido cuántico. Esto puede ser en forma de una actuación (en vivo), una
instalación o una combinación de ambas.

Se ofrece:
– Honorarios del artista
– Presupuesto de producción
– Gastos de viaje y alojamiento para al menos una actuación (si el trabajo se
selecciona para múltiples actuaciones)
– Amplia comunicación y presentación de los proyectos seleccionados

– Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto 2020

Anotate acá
Centro Unesco de Extremadura
El Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera el Presidente de este Centro desde sus orígenes José Miguel Santiago Castelo, el Premio Santiago Castelo de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Natural.

Este premio mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del Patrimonio Cultural, Artístico y Natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales. El tema propuesto para el premio en estas dos convocatorias ha sido la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural.

Podrán participar en el Certamen todos los fotógrafos mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, previa inscripción digital según lo establecido en las siguientes bases.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto del 2020

Anotate acá
Fondo de Apoyo para Productores de Impacto Documental
Se proporcionarán subvenciones de hasta $4,000 para ayudar a aliviar las graves dificultades que enfrentan los productores de impacto independientes trabajando en cualquier parte del mundo en este tiempo de incertidumbre económica.

Los productores de impacto independientes y/o propietarios únicos, especialmente aquellos que pertenecen a grupos con recursos y representación insuficientes, se ven afectados de manera única por la pandemia del COVID-19, la cual ha exacerbado el espectro de desigualdades históricas al que se enfrentan.

– Convocatoria abierta hasta el 12 de agosto del 2020

Anotate acá
Casa Nacional del Bicentenario
Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ─el ejercicio de la memoria, la perspectiva de género, la diversidad cultural y la promoción del federalismo─, la Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso “Somos”, destinada a ilustradorxs e historietistas de todo el país que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros.

Acompaña esta iniciativa el Suplemento SOY de Página/12. La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradorxs mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.

Los postulantes pueden presentar trabajos INDIVIDUALES o GRUPALES. Se
seleccionarán TRES (3) trabajos que recibirán idéntica compensación. Trabajos 1, 2 y 3: Veinte Mil Pesos ($20.000) y publicación (total o parcial) en el Suplemento SOY de Página 12 (por la que se pagarán los honorarios vigentes a la fecha de publicación). Además serán publicados en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales.

– Convocatoria abierta hasta el 22 de septiembre de 2020

Anotate acá
IberCultura Viva
Convocatoria IberCultura Viva 2020: COVID-19 y Redes culturales comunitarias

La edición 2020 de la Convocatoria IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo seleccionará iniciativas de redes culturales comunitarias que articulan acciones de contención y apoyo para la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las actividades de apoyo y asistencia pueden ser en temas alimentarios, de salud o educativos en el marco de la pandemia.

El valor total de la convocatoria es de US$ 110 mil, y cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta US$ 1 mil para utilizar en insumos y/o logística. Podrán inscribirse organizaciones culturales comunitarias que trabajen en red en los países que forman parte del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

– Convocatoria abierta hasta el 21/08/2020 a las 18:00

Anotate acá
Ibermúsicas
Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y así contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el «VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”. Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se ha establecido que este año sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran
el Programa con USD 1000 por cada una de las canciones seleccionadas como ganadoras. A su vez, en el marco de una eventual política de difusión emanada desde lBERMÚSICAS, estas canciones podrán ser editadas como parte de su catálogo de discos “Itinerarios”.

– Convocatoria abierta al 15 de septiembre del 2020

Anotate acá
Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música coral y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el III Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral. Se trata de un concurso destinado a premiar una obra coral original e inédita y está abierto a compositores y compositoras de todo iberoamérica.

El premio consiste en 8.000 dólares (ocho mil dólares estadounidenses) y su estreno en el transcurso de las temporadas 2021 o 2022, bajo la dirección de la prestigiosa maestra Digna Guerra en Cuba. A su vez, podrá ser programada en los distintos países que forman parte de Ibermúsicas durante los dos años siguientes a la premiación.

– Convocatoria abierta al 1 de diciembre del 2020

Anotate acá
UADE Universidad Argentina de la Empresa-UADE Art
15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales

El Concurso Nacional UADE fue creado en 2006 para la disciplina Pintura; a partir de la edición especial 2015, en conmemoración de los primeros diez años del certamen, se amplía a las Artes Visuales, continuando con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística. En esta oportunidad, como edición especial, se incorporan las Artes Digitales.

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE.

La participación es de carácter individual. No podrán participar familiares del personal de la Universidad UADE afectado a la organización del concurso ni familiares de estos hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y/o consanguinidad. También quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado con el mismo grado de parentesco citado precedentemente y/o que posean relación comercial y/o profesional con los anteriormente nombrados.

-Se entregarán los siguientes premios:
Primer Premio: $ 120.000.- (Adquisición)
Segundo Premio: $ 30.000.- (NO Adquisición)
Tercer Premio: $ 20.000.- (NO Adquisición)

-Convocatoria abierta hasta el 21 se agosto de 2020

Anotate acá
Jóvenes Grabadores
Premio Jóvenes Grabadores 2020 4ta edición

Este año el Premio Jóvenes Grabadores se renueva, expandiéndose a propuestas que consideren el grabado, la gráfica y el múltiple en sus formas visuales intrínsecamente relacionadas al espacio virtual, las redes sociales e internet, su impacto, reproducción y circulación.

La 4° edición del premio JG tiene como objetivo estimular la producción de artistas emergentes y difundir producciones artísticas ligadas al grabado, el múltiple y todo tipo de realización multiejemplar.

Podrán participar en el concurso todas las producciones visuales relacionadas con el grabado, el arte impreso y múltiple, y cualquier procedimiento de producción en serie en formato digital, ya que las obras serán presentadas en el sitio del premio y redes sociales. Podrán participar artistas de nacionalidad argentina y extranjero/as con radicación definitiva o permanente en Argentina.

-PREMIO (no adquisición): $65.000

-Convocatoria abierta hasta el 18 de agosto de 2020

Anotate acá
Che Pugliese Centro Cultural
CONCURSO FOTOGRÁFICO “La vida en cuarentena”

Desde el C.C. Che Pugliese convocamos a todes les fotógrafes, a participar del concurso fotográfico “La vida en cuarentena”.

Si tenés una foto que refleje cómo pasas la cuarentena, o si tenés ganas de hacerla, mándala al email del Che Pugliese y participá del 1º Concurso fotográfico del CC Che Pugliese.

No nos importa con qué cámara haces la foto (¡podés hacerla con el celu!), mientras nos transmita el tema del concurso “la vida en cuarentena”.

-Premios:
Primer premio: curso completo de Adobe Lightroom de Espacio Punto Aparte.
Segundo premio: dos módulos del curso de Abobe Lightroom de Espacio Punto Aparte.
Tercer premio: kit de revelado blanco y negro de Espacio Punto Aparte.

– Convocatoria abierta hasta el 28 de agosto 20200

Anotate acá
Arrabal Teatro y Fundación Ciudad de Requena
Certamen Internacional de Teatro Breve

El Certamen Internacional de Teatro Breve «Ciudad de Requena» es un concurso literario abierto que estimula con substanciales premios, y reconocimientos, la creación de textos teatrales. Importantes autores/as del panorama teatral español e internacional, han sido galardonados, viendo sus obras publicadas y –en muchas ocasiones- estrenadas mundialmente. La temática será libre. Los textos presentados no pueden ser versiones de otros escritos ya publicados y/o representados con anterioridad.

– Premios:

Un Primer Premio dotado con 6.000 € (SEIS MIL EUROS) y trofeo.
Un Segundo Premio dotado con 3.000 € (TRES MIL EUROS) y trofeo.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre del 2020

Anotate acá
Festival Terroríficamente Cortos
Concurso de fotografía

Pueden concurrir al Concurso de fotografía del Festival Terroríficamente Cortos todas las personas mayores de edad que lo deseen independientemente de la nacionalidad de las mismas. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Las imágenes presentadas deben estar relacionadas con la temática del Festival (terror, suspense, fantástico, misterio…). La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos.

– Premios:
Premio Terroríficamente Cortos: 75 € + camiseta + bono Festival 2020 – Otorgado por la Organización.
Premio Photo 3: 75 € + camiseta + bono Festival 2020 – Otorgado por Photo 3.
Premio Instagram: camiseta + bono Festival 2020.
Premio Facebook: camiseta + bono Festival 2020.

– Convocatoria abierta hasta el 4 de octubre del 2020

Anotate acá
IberCultura Viva
Concurso de videos «Prácticas comunitarias, solidaridad y cuidado colectivo»

Para reconocer, visibilizar y compartir las buenas prácticas de solidaridad y cuidado colectivo que realizan las personas y comunidades en sus localidades en estos tiempos de Covid-19, el programa IberCultura Viva lanza el concurso de videos “Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidado colectivo”. Esta convocatoria es una iniciativa del programa en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú.El concurso premiará videos de 1 a 3 minutos de duración realizados por personas provenientes de los países integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Este año, la convocatoria tiene un valor total de 10 mil dólares (el doble de los concursos anteriores) y por primera vez se divide en categorías: 1) niñas y niños entre 6 y 12 años; 2) adolescentes entre 13 y 17 años, y 3) personas mayores de 18 años. En cada una de las tres categorías se premiará 10 videos. Los cortos realizados por niñas, niños y adolescentes tendrán tablets como premios; los seleccionados en la categoría dirigida a personas mayores de 18 años recibirán 500 dólares cada uno.

– Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre del 2020

Anotate acá
INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes
Convocatoria para Primer Corte

Primer Corte es la sección de Ventana Sur destinada a promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de postproducción, en la cual se seleccionan seis películas latinoamericanas que están abordando esa etapa de su desarrollo.

Estas películas seleccionadas, serán propuestas en exclusiva a programadorxs de festivales internacionales, distribuidorxs y agentes de ventas, además de aspirar a premios consistentes en facilidades varias de postproducción y distribución, entre otros estímulos.

– Convocatoria abierta hasta el 20 de noviembre del 2020

Anotate acá
Instituto Nacional del Teatro
Subsidios para teatro comunitario

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro aprobó la apertura de una convocatoria especial de subsidio para teatro comunitario. Está abierta la inscripción para la línea Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario, dirigida a grupos de todo el país. Esta línea de subsidio tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de grupos de teatro comunitario, considerando como tales a aquellos formados por al menos 20 personas que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. Entre las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, vecinas o vecinos no profesionales del mencionado arte.

Uno de los requisitos que establece el reglamento de esta línea es contar como mínimo con tres años de actividad teatral estable como grupo de teatro comunitario, y con tres años de estabilidad y permanencia en la provincia en la que residen.

– Convocatoria abierta hasta el 1 de octubre del 2020

Anotate acá
Centro Argentino de Arte Cerámico
Concurso ARTES DEL FUEGO EN CUARENTENA

El Centro Argentino de Arte Cerámico convoca a artistas de diferentes disciplinas a presentar obras producidas o intervenidas durante el período de cuarentena.

-La convocatoria está abierta a proyectos individuales, grupales o colectivos de artistas.

-La exposición será virtual con proyección a ser exhibidas en un espacio físico.

-Las obras pueden ser inéditas o no, pero tienen como condición haber sido realizadas o intervenidas durante el período de la cuarentena y su esencia debe estar en la acción del fuego o materiales relacionados con las artes del fuego.

-La participación virtual no tendrá límite de obras. Serán excluidas para la muestra física, las obras confeccionadas con materiales cortantes y/o punzantes, no así en la muestra virtual. El material se recepcionará exclusivamente por medio de fotografías y de forma digital vía email a infocaac@gmail.com con asunto “Artes del Fuego en Cuarentena”.

-ARANCEL: El importe de la inscripción es de $ 300 por obra.

El pago es por transferencia a Banco Nación – solicitar número de cuenta por email al CAAC: infocaac@gmail.com

-Convocatoria abierta hasta el 30 de agosto 2020

Anotate acá
Museo Histórico Sarmiento
Concurso LOS OJOS DE LA CONTEMPORANEIDAD

Email: info@museosarmiento.gob.ar

Podrán participar de la convocatoria LA MUJER DE LA GUERRA A LOS OJOS DE LA CONTEMPORANEIDAD, mayores de 18 años que residan en cualquiera de los cuatro países involucrados en la temática: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El concurso se lleva a cabo en el marco de los 150 años de la finalización de la Guerra del Paraguay, Guerra Grande o Guerra de la Triple Alianza el 1° de marzo de 1870, conflicto que durante seis años enfrentó a Paraguay con sus vecinos: Argentina, Uruguay y Brasil.

El concurso busca visibilizar los efectos negativos de dicho enfrentamiento,
fundamentalmente respecto de las mujeres y su participación tanto durante la guerra como una vez finalizado el conflicto, en su rol como embajadoras de paz, mostrando además su sacrificio, sufrimiento y entereza para enfrentar la crisis de la guerra y la posguerra. En un sentido más amplio, el objetivo es impulsar lazos fraternales entre las naciones participantes a fin de establecer reflexiones convergentes respecto de las consecuencias de los enfrentamientos bélicos.

Podrán participar personas mayores de 18 años que residan en cualquiera de los cuatro países involucrados en la temática: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Los proyectos se recibirán a través en sobre cerrado o en formato digital a través del formulario de inscripción.

En caso de enviar en sobre cerrado deberá remitirse a la siguiente dirección: Cuba 2079, CP C1428AEE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

-Premio Categoría Ensayo:
1° premio: la publicación del ensayo en la revista Todo es Historia, 1 (un) ejemplar del libro Recuerdos de provincia de Domingo F. Sarmiento, 1 (un) catálogo del Museo Histórico Nacional,
2° y 3° premio: 1 (un) ejemplar del libro Recuerdos de provincia de Domingo F. Sarmiento, un catálogo del Museo Histórico Nacional. Con posibilidades de publicación en la revista Todo es Historia.

-Premio Categoría Dibujo:
1° premio: 1 (un) kit de materiales artísticos de la marca Staedtler, 1 (un) catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes, y la exhibición de la obra en el Museo Histórico Sarmiento, en fecha y formato a definir;
2° y 3° premio: 1 (un) kit de materiales marca Staedtler, y exhibición de la obra en el Museo Histórico Sarmiento, en fecha y formato a definir. Tanto el 1°, 2° y 3° puesto tendrá posibilidades de publicación en la revista Todo es Historia.

-Convocatoria abierta hasta el 11 de septiembre de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.