El Municipio de Zárate recibió cuadernillos culturales a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia

El Municipio recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron cuadernillos culturales y recreativos para contener a los adultos mayores y menores en estado de vulnerabilidad.

En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, representado por las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social recibió en el Centro Cultural Municipal (CCM) Tito Alberti, la visita de Victoria Wettstein y Francisco Iparraguirre, funcionarios de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que hicieron la entrega al municipio, de los programas provinciales “Tiempos de Crear” y “Cultura Solidaria”.

Este accionar que lleva adelante la cartera provincial, y que está recorriendo los partidos de la provincia, se realiza con el fin de otorgar los cuadernillos para que el municipio los distribuya a los adultos mayores y menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad

Allí se hicieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, Alejandra Castaño, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez, el Director de Espacios y Contenidos Culturales, José María Álvarez y la jefa del Departamento Adultos Mayores, Fabiana Ceballos.

En cuanto al programa Tiempo de Crear, se trata de una política pública enfocada en los adultos mayores. Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y efectos adversos en tiempos de pandemia; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable.

Por su parte, Cultura Solidaria, otorga kits a niños y niñas que viven en casas de abrigo y/o hogares. no solo apuntan a la promoción de sus capacidades artísticas, sino también al acceso a la cultura como un derecho.

A través de herramientas destinadas a la pintura y promoción de la lectura, mediante una selección de textos que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación, el municipio, a través de la gestión del Intendente Cáffaro, sigue trabajando en garantizar derechos, abordando problemáticas de la niñez como de adultos mayores.

Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, dijo lo siguiente: “Hoy tuvimos la posibilidad de que nos visiten importantes funcionarios de la Provincia. En esta etapa difícil de la cuarentena, es vital seguir articulando acciones con las distintas agencias del Estado. Estamos muy agradecidos porque los cuadernillos serán muy útiles y los vamos a distribuir a nuestros vecinos en el marco de la tarea de contención que realizamos diariamente”.

Ignacio Álvarez, Director General de Cultura municipal, señaló, que: “es una alegría recibir a los funcionarios, trabajamos muchísimo este año. Es vital garantizar la cultura como un derecho, tanto para los adultos y los menores, estrechar los lazos y llegar a quienes más lo necesitan. Se trata de un esfuerzo conjunto, y cómo nos pide el intendente Osvaldo Cáffaro, es necesario articular acciones junto a la provincia. Este tipo de emprendimientos, nos conecta mucho con la Cultura para nuestro partido”.

Por su parte, Victoria Wettstein, la directora de integración socioeducativa de la Subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, indicó, lo siguiente: “Venimos trabajando desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con acciones enfocadas en los adultos mayores más vulnerables, los que no tienen conectividad, teléfonos o medios de comunicación. Les brindamos a los municipios los cuadernillos, para que los destinen a las personas que necesitan contención en sus hogares y puedan realizar actividades, de motricidad fina, ayudar a la memoria y los encierros. Mientras que Cultura Solidaria es para los hogares de niños, que están en situación de encierro. Que lo sufren y los libros son de gran ayuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.