La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó las reformas aprobados por el Congreso en una ceremonia que se realizó en el Museo del Bicentenario. «Hoy es un día histórico», dijo al abrir su discurso, en el que resaltó la necesidad en construir la «igualdad» y los «derechos». También, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Código de Procedimiento Penal Nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que “no hubo un proyecto que haya tenido un tratamiento tan democrático en la historia argentina”, en referencia al nuevo Código Civil que promulgó esta tarde durante un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
“No hubo en la historia argentina una norma más debatida hacia la sociedad como este nuevo Código Civil. La Comisión que elaboró el proyecto llevó a cabo 29 reuniones y 18 audiencias públicas en todo el país”, apuntó la jefa de Estado.
Además, recordó que cuando se aprobó el código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en el siglo XIX, “el Congreso lo sancionó a libro cerrado y sin discusión”.
A su vez, la Presidenta destacó que el nuevo Código Civil y Comercial incorpora los «principales tratados internacionales» suscritos por la Argentina en materia de derechos humanos, incluidos en la Constitución Nacional a partir de la reforma de la Carta Magna de 1994.
«Así como la reforma constitucional del ’94 incorporó los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, estos son receptados en este Código», dijo Cristina al hablar por cadena nacional.