El Municipio de Zárate junto a la Armada Argentina realiza operativo de fumigación contra el Dengue y Zika en Islas

El Municipio de Zárate luego de realizar en las últimas horas un trabajo de capacitación destinado al personal de la Armada Argentina procedió, por disposición del Intendente Cáffaro, a realizar un importante operativo de fumigación en el sector. Esta tarea se enmarca en una fuerte campaña que el municipio lanzó semanas atrás en el frente del Palacio Municipal y que recorre cada barrio de Zárate, Lima, Escalada, y en este caso llegando también al sector de Islas del Partido y que busca evitar la proliferación de las enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción social Darío Raffo manifestó al respecto: “hoy estamos realizando, desde que inició la pandemia, el quinto abordaje en el sector isleño, en esta ocasión junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Servicios Públicos. El intendente Cáffaro nos marcó la necesidad de estar presentes junto a las vecinas y vecinos del sector isleño en todo lo que tenga que ver con acciones de prevención del Dengue y Zika, por eso estamos impulsando esta planificación donde además participa el Ministerio de Defensa, a través de la Base Naval y la Armada Argentina, con quienes venimos trabajando fuertemente desde el comienzo de la pandemia. El operativo se realizará en dos días y estará dividido en sectores con cada equipo de desinfección.

Mientras que Guillermo Sabio, comandante del Batallón de Infantería Marina Número 3 se refirió a la colaboración que realiza la Armada Argentina en este importante abordaje conjunto colaborando con elementos de la Escuadrilla de Ríos y del Batallón para llevar adelante la fumigación. “Esta es una nueva experiencia, pero tomaremos como base lo realizado en la entrega de víveres en sector, la meteorología influye y no sabemos si será necesario un tercer día de operativo, pero lo tenemos previsto. En esta ocasión utilizaremos dos lanchas como apoyo logístico, contamos además con el acompañamiento de base a flote de un buque multipropósito y embarcaciones menores donde van las máquinas fumigadoras. En este abordaje participaran aproximadamente 30 hombres del Batallón de Infantería y la dotación del buque multipropósito que es un número similar”. El comandante también brindó detalles de cómo se dividirán las zonas de intervención, explicando que se zarpa desde Base Naval Zárate por el canal Yrigoyen hacia la desembocadura del Río Paraná, en la Isla Talavera se dividen los equipos para que uno actúe sobre el sector norte y otro en el sector sur y la zona de cinco bocas, retornando luego hacia la Base.

El Secretario de Salud del Municipio, Dr. Marcelo Schiavoni, remarcó que “lo más importantes es destacar el trabajo conjunto que estamos realizando Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Humano, y Armada Argentina, interactuamos permanentemente para desarrollar esta campaña de prevención. No dejamos de lado todo tipo de patologías ajenas al Covid-19, que puedan afectar a la población, seguimos enfocados en la pandemia, pero no dejamos de lado cada acción en la prevención, como lo es este operativo en islas. En estas jornadas se cuenta con 4 gomones donde irá el personal que realizará el trabajo de prevención y además llevaremos adelante un censo de salud, dialogando con cada vecina y vecino del sector”.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos también se brindaron detalles que tienen que ver con el abordaje. Sobre este tema el Subsecretario del área, Jorge Mangiantini, comentó sobre la importancia de participar de esta experiencia de la cual también participa la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio: “es parte del programa que venimos realizando desde el comienzo de la pandemia, esta oportunidad sumando la fumigación contra el Dengue y el Zika” refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.