Todo lo que las familias deben saber para garantizar el buen desarrollo de los niños prematuros

Los padres de niños nacidos a pretérmino juegan un rol fundamental en la recuperación del niño. Además de los cuidados médicos especiales y el acompañamiento durante la internación, su entorno debe saber cómo cuidarlos para protegerlos en los primeros meses de vida.

Pero luego del alta médica, se abre una nueva etapa para la familia, durante la cual es necesario un seguimiento del desarrollo del niño en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición. En el marco de la Semana del Prematuro, el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven los derechos de los bebés nacidos antes de término, la atención adecuada, y el apoyo a los niños con secuelas y a sus familias.Al nacer, el organismo de los bebés prematuros –aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación–, no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. Esta condición los obliga a recibir cuidados especiales en el Servicio de Neonatología para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor, manteniendo durante su permanencia en el hospital un contacto cercano con su mamá y su familia.

Los prematuros suelen requerir mayores cuidados especiales cuanto menor es la edad gestacional y el peso con el que nacieron, por lo que la cartera sanitaria nacional creó el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo que garantiza la atención integral de los recién nacidos de riesgo luego de ser dados de alta. Su fin es asistirlos con especialidades necesarias y controlar el neurodesarrollo de los mismos. Además, segura la provisión de leche especial para recién nacidos pretérmino que no reciben lactancia materna.

La importancia del contacto con los padres durante la internación

Propiciar el vínculo constante y cercano con su mamá, su papá y la familia, mientras el bebé prematuro está en la incubadora es muy conveniente. El contacto físico a través del tacto y, si el equipo de salud lo autoriza, lo tengan en brazos ayuda al bebé a transitar este momento inicial de su vida. El sonido de la voz, el olor, el cariñoso contacto del cuerpo de mamá o papá, sentir el latido de su corazón, favorecen el apego y le dan al bebé contención y consuelo.

Los Servicios de Neonatología o las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal, son lugares muy limpios y tranquilos, donde los visitantes deberán estar sanos (sin enfermedades contagiosas), turnarse y entrar luego de una minuciosa higiene, para cuidar el ambiente donde están todos los bebés.

Para propiciar este contacto, las Maternidades deberían favorecer un ingreso irrestricto para padres, hermanos y abuelos, garantizando que el recién nacido se encuentre siempre acompañado. La posibilidad de que la familia acompañe al bebé prematuro todo el tiempo ayuda a construir tempranamente el vínculo y el apego que constituyen el sostén emocional del bebé y favorece a una mejor y más rápida recuperación.

Durante su internación deberá haber recibido los siguientes cuidados:

Vacunas anti-Hepatitis B y BCG. Análisis de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas del Metabolismo.Control por parte de un oftalmólogo.Pruebas de audición.Antes de irse de alta de la maternidad, la familia tendrá que aprender cómo alimentar al bebé y administrarle los medicamentos y vitaminas que necesite, cómo bañarlo, vestirlo, moverlo y otros detalles de la vida cotidiana, teniendo en cuenta las particularidades del cuidado que requiere el bebé por haber nacido antes de tiempo.

Además, deberán informarle a los padres o personas a cargo:

La fecha y el lugar de su próximo control de salud por parte de un equipo interdisciplinario especializado en seguimiento de recién nacidos de riesgo.La fecha y el lugar de su próximo control oftalmológico.La fecha y el lugar de su próximo control de audición.

Consejos para la vuelta a casa

Lavarse muy bien las manos con jabón, o alcohol en gel, sobre todo antes y después de atender al bebé y luego de cambiarle los pañales. Esta es la manera más efectiva de prevenir enfermedades.Mantener al día el plan de vacunación del bebé y de todas las personas que conviven con él.Evitar las salidas innecesarias del hogar y dejarlo en guarderías para su cuidado, especialmente durante los primeros meses de vida.Sobre todo al principio, conviene que las visitas sean pocas, para reducir las probabilidades de infección y evitar el estrés del bebé. Las personas con enfermedades contagiosas no deben tener contacto con el bebé.Los bebés prematuros necesitan un Programa de Seguimiento por parte de un equipo especializado. La familia debe sumarse a ese equipo y ser capacitada para participar de su cuidado.Es muy recomendable que los padres, o las personas que quedarán a cargo del niño, realicen un Curso de Reanimación Cardiopulmonar para padres (RCP) que se suelen brindar de manera gratuita en muchos de los hospitales.Favorecer la lactancia materna, que además de alimentarlo, lo protege contra la diarrea y otras infecciones.Mantener el contacto piel a piel permite al bebé conservar una adecuada temperatura corporal y fortalecer los vínculos de afecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.