Continúa en San Fernando la “Campaña de Vacunación” contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

El Municipio sigue brindando el servicio gratuito de vacunas en sus Centros de Salud, para niños de 1 a 4 años. La campaña es contra enfermedades graves, pero con amplias posibilidades de erradicación definitiva. Seguirá vigente durante todo el mes de octubre. “La campaña marcha bien pero hay que reforzarla e incentivarla, necesitamos que los vecinos entiendan que es muy importante vacunarse contra estas enfermedades”, explicó el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispone de infraestructura, insumos y personal municipal para continuar la Campaña de Vacunación gratuita orientada a niños de 1 a 4 años contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis que comenzó a principios de septiembre y se extiende hasta los últimos días del mes de octubre.

Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, explicó la necesidad de que la población adhiera a esta campaña y dijo: “La campaña marcha bien pero hay que reforzarla e incentivarla, necesitamos que los vecinos entiendan que es muy importante vacunarse contra estas enfermedades porque podemos prevenir la rubeola congénita, que afecta a los bebes recién nacidos, la parálisis infantil y el sarampión que en algunas de sus formas puede llegar a ser muy grave”.

El Municipio ya acondicionó sus Centros de Salud y articula un cronograma de visitas a distintos barrios con la recientemente incorporada “Unidad Móvil de Salud”. De esta forma, se garantiza la cercanía al vecino de servicios de buena calidad mediante la atención en terreno.

El calendario de vacunación se ve afectado de la siguiente manera:

– Al cumplir sus primeros 12 meses, el niño recibe la “triple viral”, la “antineumococo”, la “antihepatitis A” y una dosis extra de “Sabin oral”. Cuatro semanas más tarde, le inyectarían una dosis extra de la “doble viral”.

– Desde que cumple sus primeros 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años, recibirá en dosis reforzadas la “Sabin oral” y “doble viral”. Si no fue vacunado anteriormente según indica el calendario nacional, deberán inocularle las faltantes.

– Si tiene 18 meses y ya recibió todas las vacunas correspondientes a su edad, sería inyectado con una dosis extra de “doble viral” y citado cuatro semanas después para el refuerzo de la “Sabin oral”.

– Los chicos con diagnóstico de inmunodepresión -o que conviven con personas inmunocomprometidas-, recibirán sólo una dosis extra de la vacuna llamada “Salk”, y requerirán indicación médica para una dosis extra de la “doble viral”.

“Es un llamado que hacemos a la población para que no merme la campaña y los papás sigan acercando a sus niños a los centros”, concluyó Brambila.


(*) Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas con la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública – Brandsen 675 – Tel. 4725-1488.

(*) Listado de Centros de Salud del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/gobierno?id=saludydesarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.