spot_img
InicioOtros MunicipiosZáratePrimera reunión del Consejo Asesor de Salud de Zárate para articular y...

Primera reunión del Consejo Asesor de Salud de Zárate para articular y planificar una eficaz campaña de vacunación contra el COVID-19

Por convocatoria del intendente interino Ariel Ríos, en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) se reunieron las autoridades de la Secretaría de Salud del distrito junto con los representantes de los centros especializados de salud públicos y privados, las distintas áreas municipales y funcionarios que integran el Consejo Asesor de Salud de Zárate.

La agenda de la reunión puso el foco en la implementación la campaña de vacunación en sus diferentes etapas. Uno de los objetivos de este grupo interdisciplinario, es trabajar en conjunto para brindar herramientas contra el COVID-19 y garantizar el acceso a la Salud de los vecinos y vecinas del partido.

Se trató de la primera reunión en materia de salud, donde se abordaron distintos temas, con una mirada científica y organizacional para la estructura de la campaña de vacunación, cuyo inicio se dio en la jornada de hoy en el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, en donde se aplicaron las dosis con exclusividad al personal de Salud.

Del encuentro del Consejo Asesor participó el médico infectólogo Ariel Braida, el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Daniel Mautisi, quienes conforman la Unidad Operativa. También formó parte de la reunión el intendente interino Ariel Ríos; Florencia Diez, secretaria Jefa de Gabinete; Juan Manuel Arroquigaray, secretario de Gobierno; Alejandro Cimiotta, secretario de Seguridad; Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social; Julián García, subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, y la dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Salud. Asimismo, las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán; la concejal del bloque del Frente de Todos, Olga Cerato; y los directores de la Clínica Santa Clara, Clínica del Carmen, Círculo Médico y del Hospital Virgen del Carmen.

Procurar realizar una campaña de vacunación eficaz

Al respecto de la creación del Consejo Asesor de Salud, el infectólogo Ariel Braida, dijo que “fue una buena iniciativa del Municipio. Estamos todos los actores del sistema de salud involucrados en lo mismo, que es procurar que la campaña de vacunación y la atención de los pacientes Covid-19, sea lo mejor posible en este tiempo que es dificultoso y representa todo un desafío”.

“En las reuniones se van manifestando y puliendo ideas, con diferentes opiniones, pero para tratar de extremar que la campaña tenga la menor cantidad de inconvenientes posibles, adecuándola a nuestras posibilidades, lograr lo mejor, adaptando todo a nuestra situación de la zona, garantizando una vacunación futura, con las vacunas Sputnik, Pfizer o AstraZeneca, siempre pensando en prevenir la enfermedad. La campaña se hará por escala y diferentes grupos, primero el personal de Salud, en segunda instancia, los grupos de mayores de 60 años, las fuerzas de seguridad y los docentes”, añadió.

Por su parte, el doctor Gustavo Morán, sostuvo que la creación del Consejo “propone una nueva modalidad de trabajo, en este caso, une lo propuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, la municipalidad, la provincia con los establecimientos sanitarios privados, y esto tiene una connotación significativa para la población, a la que debemos comunicarles, bien cómo va a ser la campaña y la vacuna. Igualmente, la última palabra la tiene la Secretaría de Salud, pero estará asesorando por un cuerpo muy profesional. Y se trabajará coordinadamente, incluso con Semzar y el SEMU, para apoyar en todo sentido”.

“El ritmo de vacunación para las personas de 18 a 59 años, se acelerará a fines de marzo y abril, pero sugiero que la gente se vaya inscribiendo en la web (www.vacunatepba.gba.gob.ar), donde por ahora hay 580.000 anotados, una cifra baja en comparación con la cantidad de habitantes que tiene la provincia”, amplió Morán.

Finalmente, Daniel Mautisi, asesor de la Secretaría de Salud municipal, dijo que “la iniciativa es muy buena, siendo fundamental la interacción entre todas las instituciones sanitarias del distrito. El mensaje hacia la gente es que se vacunen contra el COVID-19, no hay otra cosa contra el virus, confíen en las autoridades y en el sistema de salud. A la vez, que hay que seguir cuidándonos, no bajar los brazos, más que nada se los pido a la juventud. Aún vacunándonos, el barbijo va a seguir funcionando por un buen tiempo más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares