Reunión con beneficiarios de fondos gestionados por el Municipio de Zárate para la reactivación turística y cultural

Esta mañana, el Museo Quinta Jovita, fue el escenario para el encuentro entre el Municipio y los beneficiarios del Catálogo Turístico y Cultural, programa destinado para ayudar económicamente a los propietarios de espacios culturales y esparcimiento que sufrieron pérdidas por la pandemia, y que lograron acceder a fondos que distribuyó la Provincia de Buenos Aires a través de la gestión realizada por la Municipalidad de Zárate.

Allí concurrieron el intendente interino Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez, y el Director General de Turismo, Julio Belando. Representando a los espacios culturales y turísticos del partido, asistieron, Lorena Pradal, de Under Pressure (Taller de litografía); Salomé Válmala, de Juanillo Espacio de Artes; Analía Vegezzi, de El Jardín de la Danza; Florencia Lamberti, de la Escuela de Acrobacias; Elizabeth Keidel, del Recreo Keidel; Marian del Carmen Lladó, del Jardín Comestible el Encuentro, y Daniel Biscaiburu, de la Cooperativa Apidelta.

El Municipio, gestionó los fondos, en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que benefició a los espacios culturales y turísticos, tanto privados como municipales.

Gracias a esta inversión, los responsables de los centros mencionados y otros establecimientos, iniciaron acciones que contribuyen a dinamizar y fortalecer la economía local. En primera instancia, Zarate, recibió la suma de $6.034.803 pesos. Los cuales fueron distribuidos entre Espacios Culturales, Bibliotecas, Comercios Vinculados a la Música, Estudios de grabación, Teatros, Comercios Gastronómicos, Espacios de Turismo rural, Zona Insular, llegando así a 36 espacios beneficiarios.

Además, el Municipio en esta segunda etapa, distribuirá la suma de $9.142.043 pesos.

A su vez, el programa permitirá potenciar los espacios públicos para el desarrollo artístico de toda la comunidad de modo que en el regreso de las actividades post pandemia, el distrito cuente con espacios jerarquizados y preparados para que las vecinas y los vecinos tengan acceso a los inmuebles que por medio de los fondos recibidos podrán ser refaccionados o sumar nuevas propuestas edilicias y de equipamiento.

Gestionar por el bien colectivo, a pesar de la pandemia

En el Museo Quinta Jovita, sobre el encuentro de hoy, el intendente interino, Ariel Ríos, expresó lo siguiente: “estamos en un lugar histórico, junto a funcionarios y vecinos, que se desenvuelven en el ámbito cultural, económico y productivo, con la grata noticia que pudieron acceder a distintos programas de Provincia y Nación. Esto ratifica, así como lo ha hecho el intendente Osvaldo Cáffaro, que pesar de la pandemia, se siguió gestionando y hoy se ven los frutos, y que jamás se dejaron de golpear puertas para obtener beneficios para la población. Incluso, hay una segunda etapa, otra buena noticia para la gente de los sectores mencionados”.

“Se tratan de inversiones grandes, que se lograron con mucho trabajo y notamos esa alegría en los que concurrieron hoy, donde intercambiamos opiniones, con ideas y voluntades, factores que harán que el distrito florezca en lo turístico y cultural, que ya tenían su producción, pero había que potenciarlos. Los frutos los veremos en las semanas y meses siguientes. Estos fondos son buenos, porque incentivan a los que se levantan día a día con el objetivo de producir y expandirse. Ahí debe aparecer el ingenio y la gestión municipal para acompañar estas iniciativas”, añadió Ríos.

Sobre la primera reunión con los beneficiarios de los espacios culturales y turísticos, Ignacio Álvarez, sostuvo, que, “fue algo sensacional, desde el día 1 de la pandemia, empezamos a buscar alternativas desde el Estado municipal, acompañados por el Estado provincial y nacional, tratando de ayudar a los actores del distrito tan rico en ambos rubros. Entendimos, desde el Municipio, que había que gestionar este fondo y gracias a ello se accedió a más de 6 millones en la primera etapa, y en la segunda, a más de 9 millones, que serán distribuidos próximamente”.

“La Provincia lanzó fondos y los fuimos a buscar, así lo entendieron los que hoy asistieron aquí, anotándose, y ahora deberemos estar atentos y pendientes de lo que viene. Uno quisiera que el contexto sea otro, pero aún debemos seguir trabajando en pandemia. Seguiremos haciendo lo que está a nuestro alcance para generar recursos y gestión para que estos sectores se vean favorecidos. Que reciban la retribución que merecen porque han dado todo por nuestra comunidad”, concluyó Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.