Jaime Dávalos, zarateño por adopción, a 100 años de su nacimiento será homenajeado con múltiples encuentros musicales y poéticos

Hoy se cumplen los 100 del natalicio de Jaime Dávalos, el poeta y músico nacido en la localidad salteña de San Lorenzo, el 29 de enero de 1921, y que supo vivir en la ciudad de Zárate, a la cual adoptó con mucho cariño.

Desde hoy, con un evento que tendrá a intérpretes femeninas, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, desde las 20:00 horas y que podrá seguirse por el Canal de este espacio en Youtube, se iniciarán una serie de homenajes a lo largo del año, con las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, anuncio que hizo la hija de Jaime, Florencia Dávalos, en compañía de la productora Gilda Sosa, al intendente interino Ariel Ríos, en un zoom realizado anteayer.

Habrá varias actividades y propuestas artísticas que se desarrollaran durante el año con el objetivo de visibilizar su obra, patrimonio cultural de nuestro país.

Dávalos, nació en el seno de un hogar culto donde el folklore, la literatura y la poesía, tienen un lugar privilegiado. Hijo y heredero del gran escritor Juan Carlos Dávalos, quien mejor pintara el alma y la naturaleza de Salta para hacerla trascender por todo el mundo. Ya de joven, Jaime recorrió el territorio de la Argentina dialogando con casi todos los oficios y todas las artes. Fue ceramista, dibujante, alfarero, titiritero y esencialmente, poeta.

En 1959, su recopilación Coplas y canciones recibió la Faja de Honor de la SADE, fue un exquisito poeta y un gran decidor de sus versos creador de una corriente expresiva novedosa llena de metáforas ligadas a la tierra y sus misterios. Junto a Eduardo Falú y Ernesto Cabezas compuso varias canciones, como Tonada del Viejo Amor, Zamba de la Candelaria, Las Golondrinas, Cueca del Arenal, Juanito se salva de la Inundación, entre otras.

Sus últimos años transcurrieron entre la ciudad de Zárate y su Salta, falleciendo en 1981.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.