Cáffaro se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

En la jornada de hoy, el intendente Osvaldo Cáffaro, participó de una reunión que encabezó Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, donde también se sumaron funcionarios de esta cartera y otros intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Allí, el jefe comunal zarateño se interiorizó sobre la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso de los alumnos a la presencialidad cuidada prevista para el 1ro. de marzo.

Durante el encuentro, con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes, se trató la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar (en el que Zárate está incluido), en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder.

Además, se introdujo a los jefes comunales sobre el programa Acompañar, que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.

Durante la charla, se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

Finalmente, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en post del desarrollo social y económico de la Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral De Formación Profesional, la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

Por su parte, Trotta destacó lo siguiente: “Buscamos articular estos programas para que los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio”.

En cuanto al inicio de las clases presenciales el 1ro. de marzo, afirmó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado nacional, Provincia y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.

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