AMMAR disertó sobre la criminalización de la mujer y el trabajo sexual en la UNSAM

Fue en el marco de la primera jornada nacional de seguridad pública, violencias y sistema penal.

El día jueves 16 de septiembre en la Universidad Nacional de San Martín, Georgina Orellano -secretaria general de AMMAR CTA (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina)- debatió sobre  la criminalización de la mujer y el trabajo sexual en una jornada en la que participaron más de 70 expositores.

A lo largo del encuentro se debatió en torno a los efectos y resistencias que las políticas anti-trata producen en el ámbito del mercado sexual en Argentina. La referente de AMMAR, conjuntamente con Cecilia Varela y Débora Daich -antropólogas e investigadoras del Conicet- realizaron un informe acerca de cómo dichas políticas criminalizan el Trabajo Sexual autónomo, voluntario e independiente.

Sobre la criminalización de la mujer y el trabajo sexual, Orellano afirmó: “Si logramos contar con un marco legal que regule nuestra actividad, podremos separar lo que es trabajo sexual de trata, pero mientras se siga en la clandestinidad y se continúe permitiendo contravenciones y sancionando leyes a medida de la policía, a quien se termina criminalizado y persiguiendo es a la mujer trabajadora sexual”.

Además, hubo distintas exposiciones vinculadas al uso de drogas y políticas de control, jóvenes y sistema penal, cárceles, familias y comunidad y violencia institucional, entre otras. Luego de las exposiciones, se fomentó el debate con el público presente.

Sobre el encuentro, la referente de AMMAR CTA apuntó: “Agradecemos a las autoridades por permitirnos estar en esta jornada donde, además de disertar, tenemos la posibilidad de debatir acerca de la criminalización de las mujeres y del trabajo sexual. Es fundamental que se instale el debate sobre este tema, para que la sociedad no nos vea como víctimas sino como mujeres sujetas de derechos y parte de la clase trabajadora”.

Fue la primera jornada de Seguridad Pública, Violencias y Sistema Penal, organizada por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos vinculada a esta temática, con la intención de promover la participación de distintas voces en los debates sobre política criminal y derechos humanos.

ACERCA DE AMMAR CTA

AMMAR CTA es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.