spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateZárate: Profesionales Médicos que integran el Consejo Asesor de Salud brindaron su...

Zárate: Profesionales Médicos que integran el Consejo Asesor de Salud brindaron su mensaje a la población

En dicha conferencia participaron el secretario de Salud de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria municipal, Dra. Lorena Mattei, y los doctores Ariel Braida Gustavo Morán y Daniel Mautissi, quienes lideran el Consejo Asesor de Salud, creado por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro.

Al respecto, Schiavoni, puntualizó que los casos positivos en Zárate vienen en una curva ascendente, con un pico que superó los 170 casos hace algunos días, y ahora se posicionó en los 120 promedio diarios. “La realidad indica que la tasa de incidencia de infectados es alta. Hacemos un seguimiento constante con las clínicas privadas, donde hablamos seguido con el doctor Arena de la Clínica del Carmen y el doctor Nieto, de la Santa Clara, como con el Hospital provincial, y sabemos que hay una alta ocupación de las camas por pacientes con COVID”.

Por lo informado, el grupo etario más perjudicado en este momento es la población que va de 20 a 40 años, y también de 40 a 50 años. “Lamentablemente la tasa de mortalidad más alta se sigue ubicando en los adultos mayores, entre 70 y 80 años. En cuanto a ocupación de camas, la Clínica del Carmen, está en el 80% y la Santa Clara, en el 90%”, detalló Schiavoni.

También se comunicó que por el momento se seguirán atendiendo las otras patologías en el Hospital Municipal René Favaloro y en las Unidades Sanitarias del partido, como cardiología, traumatología, entre otras, y lógicamente dependiendo de los casos, tal vez se reprogramen turnos para estudios.

Además de los centros médicos citados, el Municipio, “cuenta con el CEDA que funciona en el ex Hogar de Ancianos (para pacientes leves o moderados), las 100 camas del club Náutico Arsenal Zárate, las otras 100 que dispone el Náutico Zárate, y las 30 del CEDA Lima. Todo por si la situación empeora, y ojalá no las tengamos que utilizar. Por eso apelamos a la conciencia individual, debemos seguir cuidándonos”, dijo Schiavoni.

Por su lado, el Dr. Morán, se refirió sobre el cuadro de situación en el Hospital Provincial Virgen del Carmen, y comentó, que, “actualmente hay 29 pacientes internados entre leves y moderados, la terapia COVID está completa, y hay posibilidades en un caso extremo de sumar dos camas. Estamos al límite, el doctor Braida trabaja día y noche, pero cuando se libera una cama, enseguida se tiene que ocupar por la demanda de los casos”.

“El Hospital provincial ante el aumento de casos e internados, dejará de ser un centro de vacunación, en breve, y desde el Honorable Concejo Deliberante de Zárate, hemos pedido a la Provincia que habiliten un centro de vacunación en Lima. Hay cirugías que se difieren, y se priorizan a las urgencias reales”, añadió Morán.

Mientras que el Dr. Braida (Infectologo), remarcó, que, “estamos en una situación extrema, por eso recalco a la gente que se cuide más que nunca, que nos ayude. Porque podemos tener millones de vacunas, cientos de respiradores, pero sino nos respetamos, sino usamos el tapaboca, mantenemos el distanciamiento, nada alcanzará y los casos seguirán en aumento. Hace más de un año que venimos trabajando sin descanso, y reafirmo que el cuidado es clave. Cuando uno ve los números nos damos cuenta de que corremos peligro. Cuando miramos lo que pasó en la pandemia anterior, la gripe española, se hacía lo mismo que ahora, tapa bocas, distanciamiento, higiene, todo eso es lo mejor. La sociedad en su conjunto debe entenderlo”.

“Es un esfuerzo, pero son las medidas que vamos a pedir que tomen, apelar a esto y colaboren con el personal de Salud, la población está cansada y los trabajadores también. El COVID hoy es transversal a todos los grupos etarios. Hoy no hay nada que tenga un 100 por 100 de efectividad que contenga al virus, sólo cuidarnos para evitar que esto siga”, amplió Braida.

Por su parte, Mautissi, expresó que, “por las estadísticas, y para que el vecino lo entienda, en Zárate, esperábamos 150 casos cada 14 días, pero en estos pocos días ya tuvimos 785. Creo que Salud está para prevenir y tratar. La gran acción de la medicina es la prevención, vacunación, campaña y concientización de la gente; después de Semana Santa se esperaba esto. Insistimos que debe ser la propia gente la que tome acciones, nosotros estamos, pero si no nos ayudan, es otra cosa. Y lamentablemente, ante el aumento de casos positivos, también aumentan los números de fallecidos”.

Vacunación Antigripal
La Dra. Lorena Mattei, habló en representación de la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate sobre que la campaña de vacunación antigripal, manifestando: “A la par del COVID, le damos a la influenza (gripe) la misma prioridad para que la gente se vacune, sobre todo los pacientes de riesgo. Está campaña está dirigida hacia los trabajadores de salud, menores de 2 años, embarazadas y puérperas, adultos mayores de 65 años que hayan recibido una dosis contra COVID (sabiendo que deben esperar 14 días de lapso como mínimo entre vacuna y vacuna), menores de 65 años con patologías de riesgo (asma, Epoc, diabetes, etc.) y menores de 65 años con orden médica”.

La funcionaria aclaró que es gratuita y que no se requiere turno, “pero seremos muy estrictos con los protocolos y le pedimos a la gente que acuda con barbijos y manteniendo el distanciamiento social acorde”.

Las dosis antigripales se aplicarán de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en los siguientes puntos: Unidad Sanitaria COVEPAM, en España y Guido Spano; Unidad Sanitaria Barrio Bosch, en Peñaloza y Saavedra; CAP FONAVI, en 31 de octubre y Moreno; Unidad Sanitaria Porres, en Pellegrini 1940; Unidad Sanitaria Lima, en Calle 6 N° 550 y CAP Villa Angus, en Félix Pagola y Balcarce. También en Cereliza, en Noya 544, pero de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares