Un logro nacional que nos enorgullece a todos

Por Osvaldo Arizio

Como docente investigador que fui siempre y como rector de una Universidad Nacional, pública y gratuita en la actualidad, siento un profundo orgullo por el logro de la ciencia y la técnica de nuestro país, de haber colocado en órbita el ARSAT 1, satélite de diseño, construcción y programación argentina, con la materialización de lo mejor de nuestra inteligencia y de los saberes acumulados.

Nuestro país vivió el pasado jueves una jornada histórica que nos involucra como sociedad y a nuestra universidad como institución de desarrollo educativo y científico. El Arsat – 1 fue lanzado desde la Guayana Francesa poniéndonos nuevamente como Nación entre las primeras del mundo y marcando el rumbo científico tecnológico latinoamericano.

Sin lugar a dudas este logro es fruto de las políticas públicas que en materia de ciencia y tecnología se aplican en el país desde los últimos años con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la repatriación de científicos, la fuerte ampliación del número de becarios investigadores y los más altos niveles de presupuesto universitario y en ciencia y técnica que recordemos, medidos como porcentaje del PBI. Políticas públicas que contrastan con aquellas que realizaban quitas en nuestros salarios y nos enviaban a lavar los platos.

Este hecho muestra a las claras la calidad de los recursos humanos que se forman mayoritariamente en nuestras universidades públicas, gratuitas e inclusivas, demostrando una vez mas que los recursos económicos destinados a la educación no son un gasto sino una inversión.

El Arsat-1  es una página mas de nuestra trayectoria científica como país, que se suma al esfuerzo cotidiano que realizan nuestros investigadores en cada universidad, en cada instituto, en cada espacio de estudio y reflexión, y que nos permite mostrar de manera orgullosa cinco premios nobel, tres de ellos en ciencia: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein (Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Saavedra Lamas de la paz).

Me queda sólo decir: Felicitaciones a los que soñaron y concretaron tamaña empresa y, por supuesto, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.