Covid-19: en Zárate siguen los operativos sanitarios para detectar posibles casos y aislar

El trabajo que lleva adelante el estado municipal está centrado en acciones que buscan disminuir la propagación del virus en el partido, priorizando la salud de cada vecina y vecino en un momento atravesado por los efectos adversos provocados por la segunda ola del virus.

El Municipio de Zárate estuvo presente en barrios Juana María y La Ilusión. El mismo fue dispuesto por el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, y se realiza, como ha ocurrido en numerosas ocasiones, con el objetivo de detectar síntomas compatibles con el COVID-19, y en caso de ser necesario se procede a la realización del hisopado y el correspondiente aislamiento y seguimiento de la persona contagiada, por parte de los profesionales médicos.

Trabajadores y trabajadoras de las Secretarías de Salud, Gabinete, Desarrollo Humano y Desarrollo Territorial e Infraestructura participaron durante la mañana de hoy de este abordaje con el foco puesto en el cuidado de la salud de la ciudadanía. El trabajo territorial consiste en la visita puerta a puerta de vecinos de cada sector, se hace una entrevista sobre síntomas, contactos estrechos y enfermedades preexistentes, se testea (en caso de ser necesario), se realiza el seguimiento de personas con coronavirus, se intenta identificar contactos estrechos y así reducir la cadena de contagios.

La Dra. Lorena Mattei, Subsecretaria de Estrategia Sanitaria municipal explicó al respecto: “se realizó un seguimiento de pacientes casa por casa para detectar si alguno tiene síntomas Covid, hisopar en el lugar si es necesario, y buscar el aislamiento para evitar que el virus siga esparciéndose por la ciudad. Esta es la segunda jornada, ayer empezamos con Provincia y Nación, y hoy estamos con el Estado Municipal acá presentes en los barrios. Esto se va a seguir haciendo el resto de la semana y la que viene. Van tres personas casa por casa, personal de Salud y de las otras Secretarías, preguntan sobre síntomas, concientizamos y ayudamos para que entiendan qué sintomatología tiene que estar presente para tener pautas de alarma, y si en alguno de esos casos se detecta que tienen sintomatología se los acompaña a hisoparse hasta nuestra Unidad Móvil. El objetivo es dar con aquellos pacientes que quizás tienen síntomas y no tienen acceso al sistema de salud o lo minimizan, pensando que es una alergia estacional o una gripe y están con pocos síntomas, y/o detectar casos que los podamos ayudar desde otro lado”.

Ariel Ríos, Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura manifestó: “es fundamental el abordaje desde el Municipio de muchas áreas. Estamos visitando a todos los vecinos de esta plaza y barrios aledaños, caminando casa por casa, invitándolos a concurrir si tienen algún síntoma, llevar consejos de bioseguridad. En los días posteriores vamos a ir avanzando con la distribución de algún elemento de bioseguridad, principalmente barbijos. Es muy importante acercar el Estado Municipal a cada barrio como lo seguimos haciendo y como lo hicimos hasta ahora. Hoy es clave esta tarea territorial que estamos haciendo y que ha dirigido nuestro intendente Osvaldo Cáffaro, sumando y recorriendo barrios”.

Para aumentar las medidas preventivas y evitar contagios, el operativo municipal continuará mañana recorriendo casa por casa para detectar y relevar la situación epidemiológica barrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.