spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateZárate: aseguran que hay "cierto alivio" en la ocupación...

Zárate: aseguran que hay “cierto alivio” en la ocupación de camas en terapia intensiva

En la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo operativo destinado a la detección de casos positivos de Covid-19 entre la comunidad. En esta oportunidad se abordó el barrio Centro, donde vecinas y vecinos de la ciudad pudieron acercarse a las unidades sanitarias móviles de la Secretaría de Salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la provincia que se hicieron presente trabajando de manera articulada.

Con el objetivo de la detección temprana, se montó un triage en la plaza Mitre de Zárate donde a los vecinos que se acercaban se les realizaba una evaluación clínico médica, se los informaba, y en caso de ser necesario, se les realizaba el hisopado correspondiente.

En el operativo estuvo presente el secretario de Salud Marcelo Schiavoni y también miembro del Consejo Asesor de Salud, quien explicó la mecánica del operativo: “Tenemos puestos de exámenes en carpas bien ventiladas, se hace una cola respetando el protocolo de dos metros de distancia y se va pasando de a uno, se hace un interrogatorio y si hay alguna sospecha se procede a pasar a la zona de hisopado y el colectivo grande es del laboratorio que analiza las muestras y a última hora o primera hora del otro día nos pasan los resultados. El promedio es de 500 a 700 evaluaciones al día y los hisopados generalmente son menos de 100. Es muy bajo el porcentaje de positivos, quiere decir que la gente que está circulando no es positiva”.

También se refirió a la situación epidemiológica actual de los centros de salud locales: “Las dos clínicas están un poco aliviadas. Santa Clara tiene en terapia el 50% de ocupación, el piso tiene camas libres, pero tiene un 70% de ocupación, y la guardia que es donde ingresan los pacientes también está a un 70 u 80%. Pero a comparación de los últimos días, viene generándose un cierto alivio. La Clínica del Carmen también está por suerte ahora con algunas camas libres de terapia y el piso también. Y el Hospital Provincial tiene de las 31 camas de alto riesgo 12 internados de Covid, el resto son polivalentes no Covid, le quedan 2 camas libres, y la sala tiene también un 20% liberado. Estamos recibiendo e interactuando con el Hospital y la Clínica Santa Clara, ya que el Ceda, que es el centro de internación para pacientes leves y moderados, tiene capacidad para recibir y alivianar las internaciones de estos centros”.

Por último, el secretario de Salud se refirió al avance de la vacunación: “El Punto IOMA recibió 1500 primeras dosis de Covishield y ya tienen las turneras correspondientes para proceder a la vacunación. El Club Pellegrini tiene 1000 primeras dosis de Covishield y 1800 primeras dosis de Sputnik”. Y manifestó que durante esta semana se recibirán aproximadamente 4000 nuevas dosis.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -