spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateDespués de 43 años, Zárate tendrá un relleno sanitario

Después de 43 años, Zárate tendrá un relleno sanitario

Una jornada muy importante se vivió en el día de hoy en el Centro Ambiental para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (predio Concaro).

Finalmente, el Municipio de Zárate pudo retomar las obras y los planes de trabajo que, por años, quedaron truncos luego de la clausura del lugar, los cuales permitirán realizar nuevamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manera segura bajo las normativas ambientales requeridas.

Primeramente, en el predio hoy se efectuó una prueba piloto, que consistió en el primer vuelco de residuos en las celdas construidas para tal fin, asimismo se realizaron trabajos paliativos para dejar en condiciones el camino y el lugar. En el mismo, se hicieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Servicios Públicos Guillermo Sokol y el secretario de Hábitat Alberto Nicosia para supervisar las acciones.

Con inmensa alegría, el intendente expresó: “Con avances y retrocesos, en plena pandemia, en el peor momento del país poder haber logrado, sobrellevar y resolver un problema de tantos años me pone muy feliz, es un logro de todo el pueblo de Zárate. Nos llevó más de 43 años y a gastar más de 700 millones de pesos toda esta locura de llevar los residuos por más de 3 años a 90 km al Ceamse, situado a 90 km de nuestra ciudad. Fue un esfuerzo de todos los zarateños. Tuvimos todas las dificultades por parte de la justicia y algunos organismos, pero logramos un objetivo muy importante: cuidar nuestro medio ambiente”.

De esta manera, el Municipio de Zárate ahora cuenta con su relleno sanitario propio, en beneficio de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada, y así, pasa a formar parte de uno de los pocos municipios de la provincia en tenerlo. Esto permitirá a futuro no sólo un enorme ahorro económico para las arcas municipales, sino también hacer la disposición de residuos con un tratamiento ambiental apto.

“De forma simultánea estamos iniciando lo que es el plan de remediación y cierre de lo que fue durante muchísimos años el antiguo basural de Zárate. Y esto se debe a una decisión firme de nuestro intendente, que, pensando en el bien de todos los vecinos y vecinas, nos puso como objetivo llega a este momento. Estamos felices porque el dinero que se malgastó durante tantos años ahora podrá ser utilizado para muchas obras al servicio de los vecinos y las vecinas de Zárate” explicó el secretario de Gobierno.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -