Expuso en San Isidro Toni Puig, el especialista en marketing urbano

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El impulsor de la marca ciudad de Barcelona, que contribuyó en la proyección internacional de varias ciudades, dio una charla gratuita en el Centro Municipal de Exposiciones.

“Siempre me preguntan ¿cuál es la mejor ciudad? ¿Qué tiene que tener una ciudad para el futuro? No lo sé, no soy mago. Lo que puedo decir es que la mejor es la ciudad adonde la gente quiere vivir y los turistas quieren volver”, dijo Toni Puig, el especialista español en gestión cultural y marketing urbano, cuando empezó la conferencia -abierta y gratuita- ayer en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.

En paralelo al lanzamiento de la marca ciudad de San Isidro, que ya empezó a verse en las calles, Puig contó cómo impulsó el concepto “marca ciudad”, que tanto contribuyó con la promoción internacional de Barcelona y otras ciudades como Berlín, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Guatemala, Montevideo, Lima, entre otras.

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“La ciudad se construye entre la gente, el intendente y un equipo plural que se dedica, durante mucho tiempo, a implementar ideas clave que la transformen. No hay ninguna idea innovadora que pueda aplicarse por igual a todas las ciudades del mundo. Cada una es propia y tiene que repensarse desde ella”, advirtió el experto.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó de la jornada y escuchó la exposición junto al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano. “Después de tanto esfuerzo, de invertir en infraestructura y trabajar en los espacios públicos, ahora queremos que se entienda qué es la ‘marca ciudad’. Ya hicimos toda la labor prioritaria con obras subterráneas, que no se ven, como las hidráulicas para prevenir inundaciones. Ahora tenemos que trabajar en la superficie para disfrutar más la ciudad y para que quienes vivimos acá construyamos identidad”, sostuvo Posse en el encuentro.

Puig es excéntrico, trasgresor e inteligente. Cuando habla de límites es solo para decir que hay que cruzarlos. Para él, el activismo y el compromiso social son las herramientas más importantes para mejorar una ciudad. Se refiere a este trabajo conjunto como “cultura colaborativa” porque, sostiene, una ciudad crece con actividades que se desarrollan por el aporte de toda la sociedad, que se involucra para resolver problemas políticos, sociales, económicos y ecológicos.

“La ciudad la hace la gente; y para que quienes viven en una ciudad, la quieran, tienen que tener buena calidad de vida, tienen que disfrutar su lugar”, agregó.

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Toni conoce muy bien al país y -como él mismo dice- le gusta tanto que hasta se considera un poco argentino. Sin embargo, no ahorró críticas: “Tanto la ciudad de Buenos Aires como las de su entorno metropolitano me parecen pasivas y poco interesantes para el futuro. Les falta fuerza. Alguna debería sobresalir entre esa monotonía. La ‘marca ciudad’ es eso: que entre ese conjunto, una resulte especialmente tentadora por la calidad de vida que tiene hoy y en el futuro. San Isidro tiene que apostar a esto porque tiene las condiciones económicas, sociales y culturales para hacerlo. Tiene que dar ese salto y está en el camino correcto para hacerlo”, afirmó Puig.

Para Puig, la clase media es quien tiene que reconstruir una ciudad. Por eso invita a que las personas se comprometan y trabajen para tener más igualdad. Para él, es esencial compartir áreas públicas, que el arte y la cultura salgan a la calle, que la gente elija al transporte público sobre el particular, que vuelva a usar a las plazas y los sitios comunes como lugares de encuentro.

Sobre este punto, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, sumó: “La meta es promover el desarrollo local y que la gente viva mejor. La recuperación del espacio público es esencial para construir la identidad de una ciudad. La marca San Isidro va a fortalecer su identificación y va a contribuir para mostrarla al resto de Argentina y a darle competitividad como ciudad”.

“Estoy convencido de que nuestra nueva Marca Ciudad va a unir a todos en un proyecto común, ya que es la identidad de toda la comunidad, y le pertenece a todos los vecinos”, concluyó Posse.

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