El Senador Galmarini viajó a EE.UU. y se reunió con autoridades electorales

0
215

El senador provincial Sebastián Galmarini participó del Programa de Observación Internacional en las Elecciones en Estados Unidos, que se desarrolló entre el 3 y 7 de noviembre en Washington DC. La actividad fue organizada por la Fundación Diálogo Argentino Americano en cooperación con distintos organismos americanos y multilaterales.

La delegación argentina estuvo integrada también por el senador nacional Oscar Castillo de Catamarca, los diputados nacionales Carlos Brown, Roy Cortina, Patricia Ferrari y Norma Juarez y el diputado provincial Juan Carlos Juarez, entre otros funcionarios nacionales y autoridades judiciales.

La agenda comenzó el lunes pasado con una visita al Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, donde el grupo fue recibido por el argentino Santiago Cantón, quien fuera entre 2001 y fines de junio de 2012, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Ese mismo día, asistieron a una reunión con autoridades del centro Inter-American Dialogue, donde se intercambiaron diferentes perspectivas sobre la relación bilateral entre los EE.UU. y América Latina, y en particular las relaciones con Argentina, así como los posibles cambios hacia la región producto de las elecciones norteamericanas. La junta de Directores del principal centro de EE.UU. para el análisis de políticas vinculadas con asuntos del Hemisferio Occidental, incluye a personalidades como Fernando Enrique Cardoso, Michelle Bachelet, Enrique Iglesias, Ernesto Zedillo y Ricardo Lagos.

El martes, el Senador Galmarini junto con toda la delegación, visitó dos centros de votación en Arlington, Virginia, donde observaron el proceso electoral que se realizó en los Estados Unidos. Al respecto, el presidente de la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la legislatura bonaerense, contó que “la utilización del voto electrónico optativo en este condado agilizó el recuento de votos de tal forma que por la noche pudimos celebrar el triunfo demócrata junto al Senador Nacional reelecto, Mark Werner, a pesar de la escasa diferencia con su contendiente”.

Galmarini-Washington Delegación ok

También recorrieron el Departamento de Estado, donde se reunieron con William Ostick, Director del Departamento de Estado para Brasil y el Cono Sur, y el Congreso norteamericano, donde mantuvieron una extensa entrevista junto a Leah Cato, funcionaria del Departamento de Estado y asesora en política exterior del Senador Tim Kaine (Demócrata), sobre las relaciones institucionales entre el Congreso y el gobierno de Barack Obama y su vinculación con las relaciones con el mundo.

Las actividades incluyeron una reunión en el Departamento de Justicia, con la fiscal Magdalena Boynton, líder del equipo para América del Sur de la Oficina de Relaciones Internacionales de la División Criminal, y un fructífero encuentro con Phil Mendelson, Presidente del Consejo Legislativo de la Ciudad de Washington, donde el foco estuvo puesto en las oportunidades económicas y de cooperación entre el distrito de Columbia (Washington) y la Argentina.

En la jornada de cierre del programa, los legisladores y funcionarios argentinos se reunieron con Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, para aprender los diferentes aspectos del sistema electoral norteamericano. También se encontraron con autoridades de los partidos Demócrata y Republicano para evaluar los resultados electorales que dieron el absoluto control del Congreso a los opositores.

“Me llevo un completo panorama sobre el estado de la política doméstica en los EE.UU, y sus impactos sobre las relaciones bilaterales con nuestro país, así como también una agenda de trabajo conjunto”, concluyó el Senador Galmarini.

SIN COMENTARIOS