Techo, presente en la Exposición PyME San Martín

Ruca, la fábrica social de la organización, mostró sus productos sustentables de bajo impacto ambiental, a cargo de reconocidos diseñadores argentinos.

Ruca, la fábrica social de Techo, presentó un proyecto sustentable en la Exposición PyME San Martín –EPSam-, que se realiza del 6 al 9 de noviembre y reúne a más de 300 expositores en el Parque Yrigoyen (25 de Mayo y General Paz, San Martín).

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Municipio y se enmarca en una política local de cuidado del medioambiente, consiste en la realización de productos de distintos rubros -equipamiento para la vivienda, juguetes o regalos institucionales-, de bajo impacto ambiental, diseñados por reconocidos profesionales argentinos, desarrollados por la empresa Terra, y que serán comercializados como nueva fuente de ingresos para la ONG.

Al respecto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: “Es un orgullo poder apoyar estas iniciativas que expresan temas esenciales como la solidaridad, la vivienda social para los que más la necesitan y el cuidado del medioambiente. Esto se apoya en políticas públicas serias y responsables, pero sobre todo en un trabajo en equipo con los ciudadanos de a pie, con organizaciones y empresas con iniciativas solidarias”.

Los productos desarrollados por la empresa  Terra, serán comercializados como nueva fuente de ingresos para Techo

Por su parte, el director Ejecutivo de Techo, Virgilio Gregorini, aseguró: “Desde Techo, estamos muy contentos de poder mostrar que las empresas sociales son posibles, dando trabajo a personas en situación de vulnerabilidad social, como los que viven en asentamientos informales. Ojalá esta experiencia se tome como ejemplo para futuras políticas públicas, no sólo en San Martín sino también en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Y así, integrar a millones de habitantes que piden oportunidades y no regalos”.

Ruca se ocupa de fabricar los paneles que conforman las viviendas de emergencia de la ONG y, además, funciona como un centro de acopio y distribución de materiales.

La iniciativa consiste en reutilizar los sobrantes de madera de la fábrica para el armado de productos de alto nivel de diseño, sencillos y económicos, que permitan potenciar las acciones que desarrolla Techo. Asimismo, son confeccionados de forma tal que estén compuestos por, al menos, un 75 por ciento de los residuos de la empresa y empleen la mínima cantidad de materiales y procesos posibles.

EPSam 2014 es la exposición PyME más grande del país, organizada por el Municipio de San Martín y la Cámara Económica Sanmartinense (CES), con el objetivo de mostrar el potencial de las empresas del distrito.

El proyecto se inscribe, además, en la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Martín y Ruca e incluye, también, una agenda de trabajo conjunta, que apunta a extender el proyecto y generar productos a partir de la recuperación de recursos en industrias de distintos rubros de San Martín; incluir a los reclusos de las cárceles del distrito en la producción de este tipo de productos; y la elaboración de un premio para diseños que promuevan el reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.