El Teatro Colón suma una función de Plácido Domingo a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania

Será el 10 de abril, a las 17, para recaudar fondos que brinden apoyo humanitario a los damnificados en el país de Europa Oriental. La iniciativa fue anunciada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a la Representación Central Ucrania y ACNUR.

El prestigioso tenor español Plácido Domingo vuelve a actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires tras 24 años y el 10 de abril a las 17 horas hará una función especial con el fin de recaudar fondos para brindar apoyo humanitario a los damnificados por la guerra en Ucrania. El anuncio lo formalizó este miércoles el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la Representación Central Ucrania y ACNUR.

Frente a la dramática situación que vive el pueblo ucraniano, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la colectividad ucraniana, y contando con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dispuso la realización de una función especial del artista consagrado a nivel mundial.

Con 70 años de experiencia, ACNUR trabaja en 135 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia generalizada o la violación de los derechos humanos. Actualmente, más de 4 millones de personas han huido de Ucrania a otros países y unos 12 millones aún siguen en el país necesitando ayuda humanitaria.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la situación de los refugiados y desplazados de Ucrania. De la misma manera, la cultura nunca permanece indiferente ante las crisis y las tragedias humanas. Esta vez, la voz de Plácido Domingo será el puente que una nuestros deseos de solidaridad con el pueblo ucraniano para acercarles nuestra ayuda. Esperamos que sea un momento conmovedor y una oportunidad para manifestarnos de manera contundente por la Paz.” sostuvo Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió el pasado 2 de marzo al encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, y a representantes de la colectividad ucraniana en la Ciudad. En esa reunión, Larreta ofreció todo el apoyo de la Ciudad, incluyendo actividades culturales como la que se presentó este miércoles.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la situación de los refugiados y desplazados de Ucrania».(Rodríguez Larreta)

“Estamos emocionados de recibir tanto apoyo. Desde la Representación Central Ucrania en Argentina que agrupa a la colectividad ucraniana en el país nos conmueve el acompañamiento que recibimos de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes y creemos que esta función para recaudar fondos para brindar ayuda humanitaria es un mensaje contundente a favor del cese de la guerra, la paz y el respeto por los derechos humanos”, sostuvo María Cristina Zinko, vicepresidenta de la Representación Central Ucrania.

A su vez, Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, enfatizó: «Estamos viviendo un drama humanitario de enormes proporciones con consecuencias devastadoras para las personas, familias y comunidades. Desde ACNUR seguimos trabajando junto a nuestros socios para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas de Ucrania. Si bien han habido respuestas generosas de los países vecinos y acciones solidarias en todo el mundo, se necesita un mayor compromiso de la comunidad entera para apoyar a todas las personas afectadas».

Plácido Domingo es un artista multifacético de renombre mundial. Director, tenor y barítono con más de 150 papeles en su haber, galardonado con títulos honoríficos y premios, y más de 4.000 actuaciones en su carrera. Fundador de la competición musical internacional Operalia. Embajador Mundial de la Cultura Española y la Zarzuela. Ha sido director general y promotor de ópera en las recordadas presentaciones junto a José Carreras y Luciano Pavarotti. Fue intérprete de estrenos mundiales de óperas, protagonizó películas, y ganó 12 premios Grammy. Además, se desempeñó como director con más de 600 funciones. Su carrera ha continuado durante más de medio siglo y por ello ha sido celebrado en las Óperas de Nueva York, Viena, Verona y Milán, entre otras.

Parte de sus inolvidables presentaciones en el Teatro Colón incluyen La Forza del Destino en 1972, La Fanciulla del West en 1979, Otello en 1981, Tosca en 1982, Sansón y Dalila en 1997, y Fedora en 1998.

Programa Musical

María José Siri, soprano
Guadalupe Barrientos, mezzosoprano

Orquesta Estable del Teatro Colón
Dirección musical: Jordi Bernàcer

I

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Obertura de La forza del destino

Umberto Giordano (1867-1948)
Nemico della patria (Andrea Chénier)
Plácido Domingo

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Tu, che le vanità conoscesti… (Don Carlo)
María José Siri

Perfidi… Pietâ, rispetto, amore… (Macbeth)
Plácido Domingo

Francesco Cilea (1866-1950)
Acerba voluttà (Adriana Lecouvreur)
Guadalupe Barrientos

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Udiste?… Mira, d´acerbe (Il trovatore)
Plácido Domingo
María José Siri

II

Gerónimo Giménez (1852-1923)
Intermedio de La boda de Luis Alonso

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
Quiero desterrar (La del soto del parral)
Plácido Domingo

José Serrano (1873-1941)
¿Qué te importa que no venga? (Los claveles)
María José Siri

Ruperto Chapí (1851-1909)
Carcelera (Las hijas del Zebedeo)
Guadalupe Barrientos

Pablo Sorozábal (1897-1988)
¡No puede ser! (La taberna del puerto)
Plácido Domingo

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
Intermedio (La leyenda del beso)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
En mi tierra extremeña (Luisa Fernanda)
Plácido Domingo
Guadalupe Barrientos

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Canción de Paloma (El barberillo de Lavapiés)
María José Siri

Amadeo Vives (1871-1932)
Fandango (Doña Francisquita)

Pablo Sorozábal (1897-1988)
Hace tiempo que vengo al taller (La del manojo de rosas)
Plácido Domingo
María José Siri

La función se celebrará el 10 de abril, a las 17, en el Teatro Colón. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través del sitio web teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados, de 9 a 20 horas, y domingos, de 9 a 17 horas. Además, están disponibles, en el local de Tu Entrada de Viamonte 560, local 5, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.