spot_img
InicioSan FernandoLos chicos del Programa Sumate cerraron el 2014 con una festiva jornada

Los chicos del Programa Sumate cerraron el 2014 con una festiva jornada

Los adolescentes del plan de inclusión laboral y contención del Municipio finalizaron el año en el Polideportivo N°3, con diferentes actividades recreativas, artísticas, sol y hamburguesas. Al evento asistieron más de 240 jóvenes de entre 12 y 21 años, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social – Alicia Aparicio- y otros funcionarios comunales.

Los integrantes del Programa Sumate, una de las grandes herramientas encaradas por el Municipio que apuntan a construir una sociedad más igualitaria, cerraron el año con diferentes actividades en el renovado Polideportivo N°3 (9 de Julio y Río Luján), coronando un gran 2014. La jornada contó con la presencia de varios funcionarios municipales, entre ellos la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y el Subsecretario Carlos Traverso. “Estamos felices porque hemos podido dar un paso adelante y elevar la participación y capacitación de los chicos”, expresó Aparicio.

El Programa estuvo dirigido a formar a los más de 400 adolescentes en diversos oficios, contenerlos, brindarles actividades recreativas, y apoyo psicológico y escolar. Se brinda en 3 sedes diferentes -“San Ginés” (Chacabuco 4459), “Virgen de Luján” (Gallo 2230) y “Arroyo Cordero” (Sarratea 2286).

Alicia Aparicio aprovechó la oportunidad para hacer un balance y anunciar los avances que se prevén: “Se añadieron muchas excursiones y deporte: se agregaron natación, remo, boxeo y canotaje. El año que viene vamos por más:  la construcción de la nueva sede de Arroyo Cordero, que va tener una escuela de cocina y se darán cursos de 3 años y capacitaciones menores, de 1 año, depende el tipo de producción que se enseñe, todos con diploma”.

2

Más de 240 adolescentes de entre 12 y 21 años de las tres sedes del Programa municipal, que trabajó en conjunto el antiguo plan Envión, asistieron a la festiva jornada en la que se proyectó un vídeo de resumen del 2014, se realizaron juegos, y se compartió un día al aire libre con música y hamburguesas a la parrilla.

También estuvo presente la Directora de Promoción y Contención Social, Laura Triador, quien habló del trabajo en conjunto con otras áreas de gobierno: “Tratamos de planificar lo que hacemos en base a necesidades y expectativas de los que participan. Todo tiene una postura socio terapéutica. Además coordinamos con el Área de Salud tareas de prevención sanitaria y con la de Medio Ambiente acciones sobre el tratamiento de residuos y desechos. Por ejemplo: hicimos viaje a la isla, en el barrio Nueva Esperanza en Carabelas, compartimos la experiencia con el guardaparque y los chicos se interiorizaron sobre cuidado de la reserva de biosfera que tenemos”.

La Coordinadora General del Sumate, Florencia Bazo, adelantó que los jóvenes que quieran seguir asistiendo durante las vacaciones podrán concurrir a las actividades de colonia, tanto recreativas como deportivas, y destacó la importancia de que los participantes de las tres sedes puedan compartir el cierre juntos: “La idea es aprender de la convivencia porque a veces existen situaciones entre los barrios que son complejas, entonces nosotros tratamos de hacer de promover la integración”.

Una de las chicas que asistieron al festejo, Giselle de 14 años, quien realizó maquillaje, deporte y reciclado en la sede San Ginés, contó cómo se desarrolló la jornada: “Hoy vinimos a hacer el cierre para después seguir con la colonia de verano. Nos dividimos en 7 grupos y cada uno tenía una actividad diferente, luego íbamos rotando”.

“La estamos pasando bomba. Hicimos deportes, jugamos, bailamos y cantamos; de todo un poco. En la sede tenemos murga, hacemos títeres, maquillaje natación, ¡una banda de cosas!”, expresó contento Rodrigo, de 14 años, quien durante el año asistió a la sede Virgen del Luján.

Por su parte, el joven Marcos, de 16 años, quien realizó actividades en San Ginés, detalló su paso en el Programa: “Voy a percusión, deporte y apoyo escolar. Me divierto y aprendo cosas, hablamos de todo. Hoy la estoy pasando bien y estoy conociendo gente nueva”.

Finalmente, Alicia Aparicio expresó su deseo de que esta iniciativa sirva para forjar un buen futuro para el Municipio: “En San Fernando todos somos todos importantes; como dice el Intendente: ‘no sobra ninguno’. Es elemental que se formen y participen, para que, el día de mañana, cuando tengan su familia, sean buenas personas y tengan elementos para defender su hogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares