Ministerio de Salud de la Nación realiza operativos sanitarios en San Fernando

0
128

Equipos interdisciplinarios del Programa Organización Comunitaria en Salud de la cartera sanitaria efectuarán acciones de asistencia médica, vacunación y talleres de promoción de la salud.

En articulación con agencias y organizaciones sociales locales para facilitar el acceso a los recursos con los que cuenta la cartera sanitaria nacional y fortalecer la organización comunitaria, estas acciones tienen como objetivo contribuir al cuidado de la salud de la población por medio de controles preventivos y asistencia médica, a la vez que proponen actividades de promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades.El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, realizará hasta el 23 de diciembre, una serie de operativos sanitarios en San Fernando en la que equipos de profesionales y agentes del Programa Organización Comunitaria en Salud llevaran adelante acciones de promoción de la salud, vacunación y asistencia médica.

Cada puesto sanitario contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Promotores de Salud, Trabajo Social, etc.), quienes serán los encargados de aplicar las vacunas a niños y adultos, entregar medicamentos del programa Remediar y brindar talleres y actividades lúdicas referidas al cuidado de la salud.

En estos operativos –que se llevarán a cabo de 10 a 15–, participarán también agentes del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), quienes realizarán tareas de desparasitación, vacunación y castración de mascotas.

Se emplazará en el Club y Sociedad de Fomento Villa Najera del municipio de San Fernando, ubicado en Junín 2432 –entre French y Berutti–, donde el programa Organización Comunitaria en Salud realizará acciones de prevención para la comunidad, con especial atención en los grupos vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Durante estas jornadas, los asistentes también tendrán la posibilidad de inscribirse en el programa SUMAR, que brinda cobertura de salud a niños, embarazadas, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años.

Acerca del Programa Organización Comunitaria en Salud

El Programa de Organización Comunitaria en Salud busca generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población. La prioridad es el trabajo junto a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El desarrollo de las acciones comienza con la delimitación de las zonas en situación de mayor vulnerabilidad o que posean demandas asistenciales pendientes, para luego reforzar los trabajos de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se encuentren en desarrollo en la jurisdicción. El abordaje de la problemática detectada se da a través de operativos en los que participan promotores de salud y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales. En ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales, para gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios.

SIN COMENTARIOS