Más de 2000 personas en el Concierto de Navidad de San Isidro

La Orquesta Escuela de San Isidro se presentó, gratis, en el frente de la histórica Catedral, junto a los cantantes líricos Darío Volonté y Vera Cirkovic como invitados internacionales.

Para celebrar fin de año, el municipio de San Isidro brindó un imponente concierto gratuito, al aire libre, en el frente de la histórica Catedral.

Más de 2.300 personas asistieron al espectáculo que brindó la Orquesta Escuela de San Isidro junto al tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic como figuras internacionales invitadas.

!cid_19C446655EDA4ABDA3631C60AF271504@dhipolito

La noche, que acompañó con un clima ideal, estuvo llena de emoción; la Orquesta es un proyecto de inclusión social para chicos de bajos recursos, que busca darles la posibilidad de aprender a tocar instrumentos musicales.

Antes de salir a escena, el director de la Orquesta, Ramiro Soto Monllor, entre nervioso y orgulloso, afirmó: “Espero que la gente disfrute mucho. Además, nosotros también tenemos mucha expectativa porque es un evento de cierre de año, una muy linda forma de despedir el 2014”.

En la orquesta participan alrededor de 350 chicos, que aprenden gratuitamente y, la mayoría sin un instrumento propio; enseñan alrededor de 30 profesores; y hay cuatro orquestas diferentes, divididas por niveles.

La Orquesta tocó un repertorio que incluyó arias de ópera y villancicos navideños. Con Darío Volonté a la cabeza, también cantó el Coro de la Compañía de Ópera de Verdi -con más de 50 personas en escena-; y los solistas Walter Schwarz (bajo); Vera Cirkovic (mezzosoprano); y Paula Bresci Raña (soprano), todos cantantes líricos de proyección internacional.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura con el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda, que se comprometió a comprar instrumentos para los chicos.

“Es una orquesta de pibes jóvenes con ganas de progresar y de mejorar, por lo que nos alegra mucho colaborar y poner nuestro granito de arena. Esto es solidaridad al servicio del arte, de la cultura, de la información y de la educación, que son los pilares que se necesitan para construir buenos ciudadanos. Esta es la mejor manera de invertir”, declaró Volonté, que se presentó gratis con la condición de que la Orquesta recibiera nuevos instrumentos.

!cid_3E05440E55D2477E98CFC20FEE6EF063@dhipolito

En este sentido, Vera Cirkovic, otra de las artistas internacionales invitadas, comentó: “Hoy presentamos muchas obras conocidas. La idea es hacer un lindo regalo de navidad anticipado, tanto para el público que vino a disfrutar como para los chicos que van a tener nuevos instrumentos”.

Sobre el espectáculo, que se realizó en las escalinatas de la entrada de la Catedral, Volonté aclaró que la música lírica nació en la calle, era popular, sonaba en las plazas, en los teatros y en las reuniones familiares. “Este evento se acerca un poco a esa esencia”, agregó.

Entre el público, estaba Graciela Cuellal, colombiana de vacaciones en el país junto con su nieta Francesca: “Esta es una idea encantadora porque así la gente se interesa por la cultura, se impregna de ella. Es un gran regalo para todos”. Unas filas más atrás, Ángeles Ayerza, opinó: “Es muy lindo, está muy bueno el lugar. La verdad que es ideal hacer este tipo de espectáculos a esta altura del año”.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, que miró el concierto desde primera fila, concluyó: “Es una presentación cultural, de gran calidad y al aire libre. La orquesta es un programa integrador, que funciona como herramienta educativa en sectores vulnerables, y su muestra de fin de año se convirtió en una gala lírica porque se presentan grandes referentes de la música”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.