martes, junio 25, 2024
martes 25 junio 2024
InicioSociedadInfancias con VIH: la importancia de la contención familiar

Infancias con VIH: la importancia de la contención familiar

Cerca de 2,8 millones de infancias en el mundo viven con VIH y solo el 54% acceden al tratamiento, según UNICEF. En nuestro país los antirretrovirales están garantizados por ley, sin embargo, es de vital importancia el acompañamiento familiar y del Estado para el acceso oportuno al tratamiento en infantes y preadolescentes. 

El virus de VIH es especialmente riesgoso durante los primeros años de vida, cuando la carga viral puede aumentar más rápido. En Argentina, la principal causa de VIH infantil es la transmisión vertical, es decir, de la persona gestante al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las personas con VIH tienen derecho a transitar la gestación con tratamiento adecuado para prevenir la transmisión y dar continuidad al control del estatus serológico del recién nacido. Sin embargo, un 40% de las infancias no reciben su diagnóstico hasta después de los 12 meses.

Cabe destacar que los bebés nacidos de una persona con capacidad de gestar que vive con VIH tienen derecho al acceso gratuito a la leche de fórmula para los primeros 18 meses, así como al tratamiento de inhibición de la lactancia para la persona gestante, de manera confidencial (Ley 27.675, capítulo III, artículo 12). En nuestro país, el tratamiento antirretroviral es gratuito para personas con diagnostico seropositivo.

“Conocer el diagnóstico y comenzar el tratamiento antirretroviral en los primeros 7 días de vida hace una gran diferencia en la prevención del avance de la infección”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina. Asimismo, añadió que: “Hasta los 10 años, aproximadamente, el tratamiento está en manos de los adultos a cargo y es determinante el modo en que aborden la información sobre la infección con el infante, así como la contención y apoyo constante durante su desarrollo. También, el Estado debe estar presente para acompañar a los que cuidan”.

La OMS recomienda que se hable desde los 5 años de edad, acerca del efecto que tiene el virus en las defensas del cuerpo y cómo la medicación previene su avance. Entre los 6 y los 9 años, se comienza a trabajar la autonomía, ya que el niño tiene la capacidad para comprender la importancia del tratamiento y comienza a recordar las dosis y horarios específicos. Además, señala que a niños y niñas a partir de los 7 años de edad es recomendable que se les brinde información sobre la infección por VIH en el ámbito escolar.

Lograr espacios de diálogo e información en el ámbito escolar es importante para terminar con el estigma y la discriminación que perciben los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH. Este tipo de situaciones durante el desarrollo de cada infancia puede acarrear consecuencias en la salud mental y la inserción social, que no tienen nada que ver con la infección como tal.

Además, no todos reciben el diagnóstico inmediatamente después del parto, y no todos conviven con sus progenitores, por lo que es vital que se facilite el acceso a la información sobre la infección para promover el comienzo oportuno del tratamiento, sin que el temor al rechazo del círculo familiar y entorno social sea un impedimento. Por este motivo, es fundamental hacer cumplir el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, Ley N° 26.150, según el Programa Nacional de ESI, para avanzar en la toma de consciencia y evitar situaciones de discriminación y temores infundados.

En el comienzo de la pre-adolescencia, entre los 10 y los 12 años, es posible la comprensión total del diagnóstico. En esta etapa, el apoyo emocional es crucial para acompañar en la asimilación del estatus serológico y prevenir situaciones de estrés y depresión. “A partir del inicio de la adolescencia, es clave orientar en la utilización de métodos de barrera, como los distintos tipos de preservativo y campo de látex e incorporar el concepto de indetectable=intransmisible (I=I) que hace referencia a mantener una carga viral tan baja que no sea transmisible”, indicó Haag.

A partir de una buena implementación de la ESI que permita la comprensión e incorporación del concepto de I=I, es posible lograr una mejor adherencia al tratamiento, además de alejar temores que afecten el desarrollo del adolescente y su generación de vínculos con sus pares.

Ante la duda sobre el estatus serológico, todos los niños, niñas y adolescentes pueden acceder a una prueba rápida de VIH, acompañados por un adulto responsable. A partir de los 13 años pueden asistir sin compañía. La prueba es confidencial y gratuita, (Ley 27.675, capítulo IV, artículo 14), así como el acceso al tratamiento y acompañamiento médico. Pueden encontrar el centro de testeo más cercano en la web de AHF Argentina, https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/. 

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:

– Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.

– Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.

– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.

Para saber más de AHF Argentina: www.testdevih.org y podés seguirnos en nuestras redes

Facebook: @ahfargentina / Twitter: @ahfargentina / Instagram: @ahfargentina

Sobre de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, actualmente brinda atención y / o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países en todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.testdevih.org; encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/ahfargentina y síganos en Twitter: @aidshealthcare @ahfargentina e Instagram: @aidshealthcare ahfargentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares