Durante 2014, el Municipio inspeccionó casi 6 mil comercios e industrias

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A través de operativos masivos en todos el distrito, se busca verificar el cumplimiento de las obligaciones y promover una mayor equidad.

En el marco del Plan Anual de Gestión de Riesgo y Cobranzas, el Municipio de San Martín inspeccionó, durante 2014, 5.718 comercios y 51 industrias en diferentes zonas del distrito, en el marco de los operativos de fiscalización masiva que tienen como fin verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, incrementar la percepción de riesgo y promover una mayor equidad.

En los controles puerta a puerta, el Municipio verifica la habilitación, la inscripción en Ingresos Brutos, la presentación de declaraciones juradas y el certificado de domicilio, entre otros.

“A través de estos operativos, pudimos llegar a diversas zonas de la ciudad. Queremos que el vecino vea la presencia del Municipio, y lograr una mayor equidad, para traducir la recaudación en obras, en escuelas, y en una  mejor atención de salud”, afirmó el subsecretario de Economía y Hacienda, Héctor Grosso.

En algunos casos, los operativos se realizaron de forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

De los 5.718 comercios relevados, el 48% registraba deuda y el 16% no tenía habilitación.

En una primera visita el Municipio buscó que los contribuyentes regularicen su situación. En un segundo encuentro se realizaron actas de clausura para aquellos contribuyentes no inscriptos -548-; se labraron actas de infracción para los que adeudaban más de $15.000 por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISeH) -502-; y se dio último aviso a los que debían entre $1.500 y $15.000 (1.206). Asimismo, en la última semana de enero se procederá a la clausura de aquellos locales que, después de haber sido infraccionados, no hayan regularizado su situación.

En cuanto a las industrias, se realizaron inspecciones con ARBA en los principales predios cuyas superficies superan los 5.000 metros cuadrados, como el parque industrial Trunil, Las Felpas, Sadeco, Siemens, Balcarce y Colombraro, donde también participó el OPDS. Del total, 15 tenían deuda y 17 estaban sin habilitar.

Para estos operativos de fiscalización masiva, el Municipio incorporó nueva tecnología –tablets e impresoras- y recurso humano, garantizando la transparencia de los procedimientos e incrementando el control a los contribuyentes.

Primero, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) incorporado el año pasado, selecciona la zona a controlar, priorizando aquellas áreas de alta densidad comercial, para después intercalar lugares periféricos.

Luego, desde un nuevo sistema web, se solicita al director del área la aprobación de la orden de fiscalización masiva, por lo que queda registro de la zona, de los agentes involucrados en cada operativo, y del equipamiento informático asignado, información que puede ser consultada de forma online por los contribuyentes visitados.

Además, el Municipio llevará a la Justicia a todos los grandes contribuyentes con deuda del distrito que no regularicen su situación impositiva, e informará al Veraz las deudas de los grandes contribuyentes a partir de este año.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al 0800-444-1123, enviar un mail a tasasmunicipales@sanmartin.gov.ar, o presentarse personalmente en la Subsecretaría de Ingresos Municipales (Belgrano 3747, 1° piso), de lunes a viernes de 8 a 14.45.

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