spot_img
InicioSan IsidroDurante 2014, más de 23 mil personas visitaron Ribera...

Durante 2014, más de 23 mil personas visitaron Ribera Norte de San Isidro

La reserva ecológica tiene 50 hectáreas que conservan la flora y fauna autóctona. Con entrada libre y gratuita, abrió al público a lo largo del año y realizó visitas guiadas a alumnos de las escuelas regionales.

Durante 2014, más de 23 mil personas visitaron el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, según informaron desde la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

“La reserva ecológica sanisidrense tiene 50 hectáreas que conservan la flora y fauna autóctona. Estamos felices con la cantidad de gente que se acercó, a lo largo del año, y el balance nos parece muy positivo. La entrada siempre es libre y gratuita”, explicó Barbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.

Cerca de cuatro mil de los visitantes fueron alumnos de los colegios regionales y las escuelas municipales de deportes que recorrieron el lugar en las visitas guiadas gratuitas. Otros visitantes pasaron por la Reserva a través de los programas especiales como visitas temáticas; Ribera Nocturna; Ribera Para Chicos y capacitaciones para docentes.

Otras de las actividades realizadas fueron: talleres de arte con materiales reciclables; capacitaciones para guardaparques y guías del área protegida; cursos sobre plantas nativas e iniciación a la observación de aves; jornadas de voluntariado ambiental para generar conciencia; se donaron más de mil plantas nativas a diferentes instituciones y árboles nativos a los vecinos; se continuó la puesta en valor del vivero de plantas nativas de Ribera Norte; y se realizaron actividades de responsabilidad social con empresas y entidades, entre otras cuestiones.

Como el Municipio de San Isidro es pionero en el cuidado responsable del ambiente, en 2014 además se llevó a cabo una plantación de árboles nativos en el Paisaje Protegido Bosque Alegre; se continuaron las tareas de restauración ambiental en todas las áreas protegidas del distrito; se recibió la colaboración del Grupo Biotrama, que intervino el espacio público cercano a Ribera Norte con arte y naturaleza; y se mantuvo un convenio de colaboración con CEAMSE, Fundación Azara y el Instituto Perito Moreno.

“En paralelo hicimos visitas guiadas al Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Pueyrredón; junto a la Fundación Jane Goodall y su proyecto Roots & Shoots llevamos a cabo safaris educativos con niños y actividades especiales de educación ambiental; y brindamos asesoramiento al público y a instituciones públicas y privadas en materia de biodiversidad y manejo de áreas protegidas. El objetivo siempre es enseñar y cuidar de los ecosistemas”, concluyó Gasparri.

Para los interesados en concurrir, en el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18. El  horario para los fines de semana y feriados, es de 9 a 19, y la visita guiada es a las 17.

En el recorrido se observan diferentes ambientes naturales; se abordan distintas problemáticas como  la basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros; pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

El predio cierra por lluvia y sudestada. Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -