jueves 23,mayo 2024
8.4 C
Buenos Aires
spot_img
InicioPolíticaLousteau dijo que la carta de la Canciller Mondino que recibió el...

Lousteau dijo que la carta de la Canciller Mondino que recibió el Bloque radical “nos da seguridad”, expuso los reparos a la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén y pidió defender Malvinas, abogar por la paz y por la liberación de los rehenes en manos de Hamás

El senador Nacional Martín Lousteau adelantó el voto afirmativo del Bloque de la UCR a los acuerdos de los embajadores propuestos por el gobierno nacional, explicó la dudas sobre el posible traslado de la Embajada de Argentina de Tel Aviv y Jerusalén e informó que su bancada recibió una carta de la Canciller Diana Mondino que “nos da seguridad”.

“Necesitamos defender Malvinas, necesitamos condenar toda agresión y la pérdida de vidas, necesitamos abogar por la paz y un gobierno que trabaje por la liberación de los compatriotas que siguen de rehenes y necesitamos un Embajador en Israel, así que con estas seguridades que nos dio Cancillería vamos a votar en forma afirmativa”, añadió Lousteau luego de leer el texto completo de la carta de la Canciller Mondino dirigida al Bloque de la Unión Cívica Radical.

Para Lousteau la mudanza de la representación diplomática argentina implica tres riesgos, la cuestión Malvinas, la seguridad nacional y la situación de los rehenes en manos de Hamás.

Sobre la primera cuestión riesgosa en Malvinas, el senador remarcó que Naciones Unidas tiene muchas resoluciones y leyó la 478 del Consejo de Seguridad. “Esto no puede gustar o no pero es parte del derecho internacional que, además, Argentina necesita acatar para seguir reclamando por la soberanía de Malvinas, es un tema legal y no como lo entiende el presidente que dijo en campaña: “Cuándo el Uno le hizo romper las tablas de la Ley a Moisés, la primera palabra que pronunció fue Jerusalén y fue la capital que eligió el Rey David, por lo tanto si yo soy Presidente, anoten esto, voy a llevar la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén”.

Lousteau subrayó que “eso no es una razón de Estado, la razón del Estado argentino es la soberanía en las Islas Malvinas” y agregó: “Esto también es un tema político”.

El senador radical dijo que sólo cuatro países tienen Embajada en Jerusalén, Honduras, Guatemala y  Papúa Nueva Guinea. “El cuarto fue Estados Unidos con  Donald Trump que anunció la mudanza de su Embajada, la Cancillería argentina durante el gobierno de Macri sostuvo que “Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial”, leyó Lousteau el comunicado del entonces Canciller y actual Embajador en Chile, Jorge Faurie y también recordó que esa decisión de Trump fue cuestionada por la Asamblea de la Naciones Unidas y la Unión Europea.

“El presidente no puede decir cualquier cosa, no sabemos cuándo hizo declaraciones sobre la mudanza de la Embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, si conocía todo este orden jurídico internacional”, afirmó Lousteau.

“El segundo tema es de seguridad nacional”, dijo Lousteau y agregó: “Dado el apoyo a Israel que Argentina expresó, que muchos de nosotros hacemos propio, mudar la Embajada contra todo este orden jurídico internacional es una provocación adicional e innecesaria”.

Y leyó un fragmento de la entrevista que le hizo el periodista Alejandro Fantino a Milei: “Le preguntó si no le parecía un riesgo llevar la Embajada a Jerusalén, a lo que Milei respondió ¿Vos te creés que Argentina no está en el radar?”.  “Yo preferiría salir de ese radar”, respondió el periodista y Milei dijo: “Bueno, entonces aliate con el patio trasero del mundo. La vida es así, el mundo no es como vos querés que sea para tomar las decisiones que te viene cómodo”.

La tercera dimensión sobre la que es un riesgo es los secuestrados por Hamás. “Argentina tiene que ejercer su prudencia para bregar por su liberación y en especial de los secuestrados argentinos”, dijo el senador.

Lousteau dijo que “en la audiencia el candidato respondió en términos laxos a muchas preguntas y usó la palabra autodeterminación y esa palabra se contrapone al reclamo de soberanía en Malvinas, porque es la que usa la fuerza colonial en Malvinas, tenemos que tener sumo cuidado con el uso de las palabras”, contó el senador, que también recordó que Argentina hace dos años que no tiene Embajador en Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares