Expectativa por el inicio de los Juicios por Jurados

Los Juicios por Jurados están integrados por ciudadanos comunes y están previstos para imputaciones con delitos que ameriten penas superiores a los 15 años de prisión. El 10 de marzo se realizará la primera audiencia.

En diálogo con Radio Provincia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se refirió al inicio del Juicio por Jurados en la región: “Este proceso fue amigable, no polémico, y cuando (Daniel) Scioli lo anunció en 2007, vimos que era el momento preciso, cuando la Justicia se alejaba de la población en algunos casos que fueron conmocionantes. Ahora ya tenemos 10 juicios sobre 165 que fueron pedidos y esto nos entusiasma mucho porque creemos que es la herramienta más importante para acercar la relación entre la Justicia y la población”.

Sobre el inicio de esta nueva modalidad judicial, el Ministro destacó que “el primer caso es en San Martín el día 10 de marzo y es un caso de homicidio en circunstancias intrafamiliar. El segundo caso es en Pergamino, con una tentativa de homicidio, donde un vecino enfrenta a otro y casi le da la muerte tras una discusión. Será muy interesante ver la mirada del jurado sobre estos casos”.

“El jurado será de carácter plenamente popular y la condición es que entre ellos no hay ningún abogado, son 12 personas las que participaron. Ellos siguen su vida normalmente y son convocadas cuando empieza el juicio y se les paga por cada día de asistencia a las audiencias”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.