Ricardo Delgado: “Les “faltó luz” a las políticas energéticas de los últimos 10 años”

0
175

El economista Ricardo Delgado, integrante del equipo económico del Frente Renovador y referente en el área de infraestructura y energía se refirió sobre los problemas de luz que está sufriendo la gente en las últimas horas en el país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. “Los que hoy sufren cortes sufren las consecuencias de una pésima gestión en política energética”. 

En este sentido expresó: “En estos años, el aumento en la demanda eléctrica fue cubierto con políticas que carecieron por completo de planificación y eficiencia.

La instalación de más de 300 generadores móviles cubre parte de los baches de oferta, pero no resuelven el problema de fondo que es la falta de incentivos a invertir y a un costo exorbitantemente alto, considerado que tales equipos se alimentan a gasoil.

“Los parches atienden la urgencia pero no modifican el problema estructural que es la insuficiencia de capacidad instalada y redes de transmisión que soporten los niveles insostenibles de demanda que presenta el sistema”.

Por último Delgado agregó: “Las empresas tienen que cumplir su rol eficientemente pero el estado debe darle certidumbre, reglas de juego claras y contratos estables de largo plazo para que puedan desarrollar inversiones. Hoy son las empresas las que gestionan pero el que invierte es el estado. La actual gestión dejó a oscuras al sistema eléctrico y llevó al desabastecimiento energético en una economía que, sin mediar una solución integral para el problema energético, no va a volver a crecer.”

SIN COMENTARIOS