Lanzamiento del Observatorio de Violencia Social y Seguridad Ciudadana (OViSS)

0
124

Este viernes a las 19 horas, se realizará el lanzamiento del Observatorio de Violencia Social y Seguridad Ciudadana (OViSS) en Av. Avellaneda 3185, San Fernando

El Observatorio es un espacio multidisciplinario abocado al estudio y análisis de todo tipo de violencia que puede tener un impacto negativo sobre la seguridad e integridad de los ciudadanos, de las comunidades locales, así como de la sociedad argentina en su conjunto.

El objetivo principal del Observatorio es estudiar las problemáticas de la violencia social y del delito, evaluar la implementación de las políticas públicas y monitorear el desempeño de los organismos que se encargan de la seguridad pública en nuestro país.

A través del trabajo técnico, el Observatorio podrá construir herramientas que permitan diseñar políticas públicas y medidas de acción positiva para la prevención de todo tipo de violencia social. Desarrollará actividades y programas de capacitación y de asistencia técnica para la ampliación del conocimiento de actores institucionales, sociales y privados, con el objetivo de aportar en la elaboración de estrategias y medidas de trabajo social para reducir, controlar y neutralizar los factores de riesgo de violencia y delincuencia a nivel local y nacional.

Como organismo social plantea promover el debate público sobre los alcances y las consecuencias de la violencia social, el delito y la criminalidad. Los ejes temáticos del trabajo son: Género, Juventud, Violencia inter-familiar, Hábitat, Delito común y Criminalidad, Mercados de armas, Desarme, en perspectivas sobre la seguridad pública. La agenda del Observatorio parte del concepto de la protección social buscando comprender todos los segmentos que influyen en la seguridad, como el sistema económico, el de la salud, el educativo, el de desarrollo social, el ambiental y el cultural.

 

Participarán de la actividad como principales oradores el diputado provincial del Frente para la Victoria y especialista en temas de seguridad, Marcelo Sain, la Directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) Carola Cóncaro y el Director del Registro Nacional de las Armas (RENAR) y precandidato a Intendente por San Fernando, Matías Molle.

El Observatorio iniciará sus actividades con un proyecto de investigación cuyo objetivo es realizar un diagnóstico sobre victimización, seguridad y convivencia ciudadana en el Municipio de San Fernando para determinar los tipos de hechos delictivos que ocurren en el distrito, estimando las tasas de criminalidad, identificando actores delictivos, así como identificar factores de riesgo que propician la emergencia en situaciones de conflicto con la ley.

SIN COMENTARIOS