Llaman a extremar la vigilancia y los cuidados ante la aparición del primer caso de dengue autóctono

0
170

Se confirmó el diagnóstico de dengue de una paciente que reportó no haber viajado fuera del país en los 15 días previos a la aparición de los síntomas. Se recomienda consultar al médico ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido.

La confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país –efectuada hoy por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna–, se dio en la capital mediterránea en una paciente que aseguró no haber viajado fuera del país durante los 15 días previos a la manifestación de los síntomas. La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por ende, capaces de transmitir la enfermedad. Es por esa razón que se realizan bloqueos de foco para detectar nuevos casos en el entorno de la paciente, como vecinos y familiares.Ante la confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, solicitó extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, así como también sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.

“Estamos interviniendo con los equipos técnicos de la Nación pertenecientes a la dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones”, dijo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.

Para evitar la proliferación de la enfermedad, la cartera sanitaria nacional solicitó a la comunidad retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa.

También hizo hincapié en mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; renovar frecuentemente el agua de floreros y eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos capaces de almacenar agua estancada y quitar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

El Ministerio de Salud pidió especialmente a los pobladores de las regiones del país que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

“Si la persona presenta síntomas como fiebre elevada, sarpullido, vómitos y náuseas, dolor de cabeza, articular, muscular y por detrás de los ojos, debe acudir lo más rápido posible a la consulta médica y no automedicarse”, señaló Kreplak.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad.

El contagio sólo se produce a través de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo

SIN COMENTARIOS