Francisco reiteró su intención de visitar la Argentina en 2016

0
226

El Papa confirmó su intención de hacer un viaje a la Argentina en 2016, según publica “La Cárcova News”, una edición parroquial de Villa La Cárcova, ubicada en el partido bonaerense de San Martín.

Las palabras del Papa argentino son a partir de respuestas que dio oralmente al párroco de San Juan Bosco, José María di Paola, conocido como el “padre Pepe”.

A la pregunta de cuándo viajará a la Argentina, el pontífice respondió: “en principio en 2016, pero todavía no hay nada seguro porque hay que encontrar el encaje con otros viajes en otros países”.

La transcripción del contenido de la entrevista fue publicada hoy en Italia por la revista católica italiana “Avvenire”, en la que se detalla el diálogo de febrero pasado entre Francisco y el padre Pepe cuando éste le visitó en el Vaticano, según la agencia EFE.

Las preguntas al papa fueron resultado de propuestas presentadas por los asistentes a campamentos de verano organizados por esa parroquia, luego resumidas y agrupadas para planteárselas a Bergoglio, que las respondió el 7 de febrero en su residencia de la Casa Santa Marta.

Bergoglio ya comunicó a los medios que viajaban con él en el avión papal, durante su vuelo de regreso desde Filipinas en enero pasado su intención de viajar el año próximo tanto a Argentina como a Chile y Uruguay.

Entre los viajes internacionales del papa en 2015 ya confirmados, aunque sin fecha definitiva, están los que le llevarán en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay; luego tiene previsto ir a Estados Unidos en septiembre y a varios países africanos antes de final de año.

En sus nuevas declaraciones, el papa pide a los políticos argentinos, en alusión a las elecciones presidenciales del próximo octubre, “que propongan una plataforma electoral clara. Que todos digan: nosotros, si vamos al Gobierno, haremos esto o aquello”.

“¡Muy concreto! La plataforma electoral es una cosa muy sana, ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno”, estimó el pontífice.

“A veces los propios candidatos no conocen la plataforma electoral de su propia agrupación”, explicó el papa después de contar una anécdota según la cual un periodista confrontó hace años a un candidato argentino con las opiniones de su partido, diversas a las defendidas por el político en un determinado momento.

Además de “una plataforma electoral clara”, Bergoglio pidió que haya “honestidad en la presentación de las posiciones propias” y, en tercer lugar, “una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”.

“Porque en la financiación de la campaña electoral entran en juego muchos intereses que después te piden cuentas. Por lo tanto (hace falta) ser independiente de quien me pueda financiar la campaña electoral”, agregó.

“Evidentemente, es un ideal, porque siempre hace falta dinero para los manifiestos, para la televisión…En cualquier caso que la financiación sea pública. Yo, como ciudadano, sé que financio a este candidato con esta cantidad precisa de dinero. Que todo sea transparente y limpio”, añadió el papa.

Preguntado por si teme por su vida después de saber que hay gente que puede querer matarlo, el pontífice indicó que “la vida está en manos de Dios” y repitió sus palabras de hace unas semanas dirigidas hacia “el Señor”: “Si tu voluntad es que muera o que me hagan alguna cosa, te pido solo un favor, que no me duela”.

SIN COMENTARIOS