Carlés: “Tenemos que pedirle al Estado que nos proteja a todos por igual”

0
150

El jurista Roberto Carlés lo aseguró al tiempo que aseveró que no se le puede “mentir a la gente” con promesas sobre la inseguridad y recordó “que las garantías, la Constitución Nacional y los derechos humanos están para todos”.

“Tenemos que pedirle al Estado que nos proteja a todos por igual”, enfatizó Carlés este martes en una larga entrevista en el programa de la periodista Alicia Barrios en la radio Papa Francisco, y criticó “cuando se acusa a algunos de garantistas y se intenta utilizar esto como un insulto o un epíteto”.

“Las garantías están en la Constitución Nacional, y están para todos, para el que delinque y para el que es víctima. Y las garantías no son solo un juicio justo o el debido proceso, sino es también poder acceder a derechos: es que si necesito una pierna ortopédica y mi obra social no me la da que intervenga la Justicia y le ordene que me provea de ella”, reflexionó.

Barrios destacó la figura de Carlés, propuesto por el poder Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema, y deseó “que sea nombrado” en el máximo tribunal.

“Francisco estuvo muy cerca mío en momentos difíciles para mí. Con todas las responsabilidades que tiene él, sorprende cómo puede hacerse el tiempo para levantar el teléfono, hablarte cinco o diez minutos y darte las palabras justas o los consejos necesarios”, recordó Carlés.

Tras apuntar que “hay un problema de muchos años de campañas mediáticas y políticas orientadas hacia la mano dura”, Carlés, quien el jueves 19 fue recibido por el Papa en la residencia de Santa Marta y al día siguiente visitó El Vaticano en visita oficial junto a un grupo de expertos que se oponen a la pena de muerte, se preguntó: “¿Yo como ciudadano, qué quiero? ¿Una represión más severa del delincuente o no ser víctima de ningún delito?”

“Lo que interesa es que estas cosas no pasen. Si le decimos a la gente que endureciendo las leyes estas cosas no van a pasar más, le estamos mintiendo. La suba de penas por ejemplo es algo que se puede discutir pero tiene que respetar una escala de proporcionalidad con el resto de los delitos. No le podemos decir a la gente que cambiando papelitos vamos a resolver un problema complejo como la inseguridad”, explicó.

Además, el abogado recordó su encuentro con el Papa la semana pasada en busca de “acciones concretas” contra la pena de muerte y explicó que “la idea principal de la reunión era tratar de encontrar la forma de trascender la condena habitual y tradicional a la pena de muerte como algo inhumano: la idea era comprometernos a colaborar con el Papa en acciones concretas orientadas hacia la abolición en los países en los que sea posible y en los que no lo sea conseguir moratorias lo mas amplias posibles”, precisó.

“Es una lucha difícil, pero mucho mas difícil hubiera sido sin el apoyo del Papa”, reconoció Carlés en referencia a los intentos por abolir la pena capital y reconoció que el Santo Padre “es una voz que escucha todo el mundo” que es necesaria “en momentos en los que se necesitan referentes universales”.

SIN COMENTARIOS