Katopodis abrió las sesiones con anuncios de gestión

0
195

El Intendente de San Martín hizo un balance de sus casi cuatro años de mandato y afirmó: “Estoy comprometido a seguir en los próximos años este camino de transformación, haciendo de San Martín una causa común”. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dio inicio el período 131° de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, realizando diversos anuncios de gestión como la incorporación de nuevos patrulleros y cámaras de seguridad, la cobertura total en la red de cloacas, la renovación del 100% del parque lumínico, el inicio de la tercera etapa del Hospital Thompson y la construcción de nuevos jardines maternales, entre otras acciones. Asimismo, detalló las tareas que el Municipio viene llevando adelante para lograr una ciudad más igualitaria, integrada y segura.

Katopodis hizo un balance y realizó anuncios

En este sentido, el Jefe Comunal aseguró: “En estos cuatro años trabajamos intensamente, ganamos experiencia, concretamos objetivos específicos y pusimos en marcha políticas sin precedentes. Estoy comprometido a seguir en los próximos años este camino de transformación, haciendo de San Martín una causa común”.

Durante su discurso, Katopodis ratificó que la seguridad seguirá siendo una prioridad en su gestión: “Nos proponemos alcanzar los 150 patrulleros municipales con control satelital y monitoreo permanente”, señaló, y completó: “Antes de fin de año habrá un total de 700 cámaras en funcionamiento. El proyecto es alcanzar las 1.000 cámaras distribuidas por todo el territorio del distrito”. Incluso, el Centro Operativo de Monitoreo será nuevamente ampliado, cubriendo una superficie de 850m2 que permitirá albergar a 260 operadores.

En materia de obras y servicios públicos, el Intendente destacó los trabajos que viene llevando a cabo el Municipio en la urbanización de barrios olvidados durante largos años y remarcó que “el objetivo es llegar al 90% de cobertura en la red fina de cloacas a fines de 2015, para alcanzar el 100% en 2016. Además, nos proponemos una ciudad sin calles de tierra. Para este año el Municipio financiará con su propio presupuesto la construcción de 80 cuadras de pavimento”.

El Intendente, junto a los vecinos en el HCD

El Jefe Comunal también hizo hincapié en los trabajos de renovación lumínica y de espacios públicos en toda la ciudad: “Este año llegaremos a una renovación del 80% del parque lumínico y alcanzaremos 26 espacios verdes refaccionados”, destacó y además anunció la construcción de dos pasos bajo nivel, uno en Villa Ballester y otro en Chilavert.

Asimismo, se pondrá en marcha un Plan de Movilidad Sustentable, con el fin de  mejorar el tránsito a través de un sistema de estacionamiento medido para zonas determinadas, carriles exclusivos para colectivos en avenidas, mejoramiento de veredas y construcción de bicisendas -estas últimas dos ya han comenzado-, entre otras acciones. A esto se suma la construcción de un nuevo edificio de la Dirección de Tránsito que permitirá brindar una mejor atención a los vecinos, con más personal y equipamiento.

También se destaca el lanzamiento de una nueva Agencia Ambiental, con el objetivo de fortalecer el poder de la policía en el control de las actividades contaminantes, aplicar las leyes provinciales en la materia, generar concientización ambiental en los distintos sectores, y generar programas y campañas de protección del ambiente.

En lo que respecta a salud, Katopodis mencionó las obras de ampliación y remodelación que el Municipio lleva adelante en los Centros de Atención Primaria de la Salud, los avances de la construcción del edificio donde funcionará el Centro de Salud Mental Pichón Rivière y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, y la finalización de la segunda etapa del Hospital Municipal Thompson pronta a inaugurarse, y aseguró: “Con esta obra estamos dando continuidad a una política de Estado iniciada por la gestión anterior, a fin de brindar un servicio de salud completo y de calidad”. Y agregó: “Este año vamos a comenzar la tercera etapa, con una inversión de 38 millones de pesos, para la construcción de nuevas salas de internación de obstetricia y pediatría que permitirán triplicar la cobertura”.

Además, destacó el trabajo que se viene llevando a cabo para garantizar los derechos de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y desocupados.

En esta línea, anunció el lanzamiento de la Red de Jardines Maternales Municipales y al respecto señaló: “En 2016 edificaremos tres nuevos centros y jardines maternales en Villa Hidalgo, Bullinghurst y en José León Suárez. De esta manera, San Martín contará a con una cobertura de 19 jardines maternales, centros infantiles y UDIs sostenidos con fondos municipales”.

También se refirió a la construcción del “mejor complejo natatorio municipal de la Argentina, el primero de San Martín después de más de 160 años”, financiado íntegramente por el Municipio e inaugurado recientemente en José León Suárez.

En este sentido, se lanzará el Programa Parque Escuela con ofertas educativas, culturales y deportivas para promover el encuentro de los jóvenes, que incluirán servicios sociales y de salud. “Vamos construir cuatro Parque Escuela en 2015, uno de ellos ya se está conformando con el funcionamiento del primer natatorio municipal, en conjunto con el CEMEF, el Auditorio Hugo del Carril y la construcción de la sede descentralizada de las Escuelas de Danza y de Música ubicadas en el mismo predio”, explicó Katopodis.

El Intendente también destacó el cambio llevado a cabo en la estructura tributaria, logrando un esquema de contribución más equitativo, progresivo y transparente; y la incorporación de tecnologías de la información y mecanismos de gobierno electrónico para simplificar los trámites a los vecinos.

De esta manera, anunció la puesta en marcha de un nuevo Portal de Autogestión de Comercios e Industrias que “centraliza la gestión de los trámites de habilitaciones y permisos para desarrollar actividades comerciales o industriales, acelerando y facilitando la administración de la actividad económica del sector privado”.

El encuentro fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y contó con la participación del senador provincial, Fernando Moreira; y todos los concejales.

Además, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Seguridad, José María Fernández; de Economía y Hacienda, Guillermo Sauro; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; de Salud, Diego Capurro Robles; de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez; Rosa Leone, a cargo de Unidad Intendente; el subsecretario de Gobierno, Marcos Vilaplana; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Oscar Dilena; la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; y el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo.

SIN COMENTARIOS