La Presidenta ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

En un plazo de 30 días hábiles, el Ministro de Defensa deberá “disponer a la consulta pública la documentación”. Cristina habla por cadena nacional desde Ushuaia, donde encabeza el acto central en conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la guerra. Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.

Así lo anunció en el marco de su discurso, al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.

“Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas”, dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

La mandataria aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas. E indicó que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”, al mismo tiempo que aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.

“No es voluntarismo ni utopía”, indicó la Presidenta, “no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”.

CBmcJHOW4AAJ0hd

La jefa de Estado recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como “la carne de cañón de las aventuras y horrores” de la dictadura militar, y señaló que “los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas”.

Al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33 aniversario de la guerra de Malvinas, la mandataria dijo que cada 2 de abril “se recuerda la memoria de los jóvenes” que combatieron en esa guerra, que “han sido la carne de cañón de las aventuras y horrores que han vivido los países” en dictadura.

El acto, que cuenta con la presencia de funcionarios y ex combatientes en el conflicto de 1982, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras el cual la mandataria brinda su discurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.